10 · 10 · 16

Realizadores FICM 2016: José Villalobos Romero

Es originario de Guadalajara, México. Realizó estudios en medios audiovisuales en la misma ciudad y se desempeñó por unos años como editor de largometrajes y cortometrajes documentales. En 2011, conoció al charro Jaime García y decidió convertirse en director y fotógrafo de un documenta sobre su vida llamado El Charro de Toluquilla, que forma parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

jose-villalobos

¿Qué fue lo que te llevó a hacer este documental?

En un principio era solo por la atracción que tuve hacia el personaje, su manera de hablar, de vestir, de ver la vida. Ese encuentro con él me dio la oportunidad de conocer su intimidad y su vida cotidiana, que fue donde encontré la posibilidad de hacer un documental largometraje. Una historia que me llamó la atención por sus contradicciones sociales, culturales e ideológicas; este personaje vivía con mucho carisma y una positividad que rayaba en el cinismo, la comedia y lo políticamente incorrecto.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarlo?

Seguir al personaje. Él es una persona que no le gusta la organización, todo lo hace de manera impulsiva y a su estilo. Tuve que adaptar mi vida para poder encajar en la de él y poder seguir las líneas narrativas que me interesaban, que muchas veces se me iban de las manos.

¿Qué director y película te han inspirado y por qué?

Más que directores, fueron los géneros y subgéneros del cine como el humor negro, el absurdo, los personajes antihéroes, narcisistas. En esos mundos encontré la posibilidad de construir a un personaje mas humano, de contradicciones, que no necesariamente actúa con la razón ni tiene una misión específica, sino que se regodea en las delicias de su personalidad y las pequeñas cosas de la vida que casualmente terminan siendo las más vitales.

El Charro de Toluquilla

El Charro de Toluquilla es un cantante de musica ranchera y portador del VIH que
presume vencer esta enfermedad disfrazado en el estilo de vida fanfarrona y desenfrenada, igual que los personajes clásicos de cine mexicano. La verdadera naturaleza de este macho emerge al experimentar la paternidad de una niña que milagrosamente nació sin el virus.