Pasar al contenido principal

Realismo y percepción: Carlos Reygadas presenta Post Tenebras Lux a medios de comunicación

Al lado de sus tres actores, Nathalia Acevedo, Adolfo Jiménez Castro y Willebaldo Torres, además de Jaime Romandia, su productor desde Japón (2002), Reygadas expresó de una manera clara sus motivaciones y concepción cinematográfica: “Una película mía no es un acertijo, es una expresión de lo que siento, como si abrieras una ventana y vieras mi interior”.

Carlos Bonfil, escritor y crítico de cine, moderó la conversación con Carlos Reygadas y la prensa, e invitó al público a expresar sus dudas. Desde las constantes narrativas hasta el trabajo con los actores, pasando por la recepción de su obra en el extranjero y los nichos de distribución de la misma, la conversación resumió la visión de un cineasta que de una película a otra siente la necesidad de compartir su realidad entendida como la mezcla de sueños, recuerdos y percepciones.

Uno de los asistentes preguntó al director el por qué de la presencia diabólica que se repite en el filme, a lo que respondió que se trata de “puro realismo”: la imagen de un sueño que tuvo de niño y se convirtió en algo recurrente.

Sobre si le gusta la idea de explicar sus filmes, Reygadas comentó que no lo ve necesario. Algunas personas con las que nunca ha hablado la entienden, otras no, pero confía en que el tiempo, por sí mismo, acomoda las cosas en su lugar.

Post Tenebras Lux es el más reciente de sus filmes que se estrena en México en esta edición conmemorativa del FICM.