Pasar al contenido principal

Quebranto y El cisne, documentales del FICM llegan a Xposed Festival de Cine Queer de Berlín

Si algo ha caracterizado a la programación del FICM es su diversidad e inclusión temática. Historias que se asoman a realidades que difícilmente podrían verse si no fuera por la oportunidad fílmica que ofrecen los festivales de cine. La diversidad sexual ha sido parte de esta pluralidad tópica. Tan sólo en el 2014, en la 12ª edición, Carmín tropical de Rigoberto Perezcano obtuvo el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción cuando se encontraba en el jurado Pawel Pawlikowski, Carlo Chatrian, Daniel Giménez Cacho y Richard Peña.

El cisne de Daniel Chávez

El cisne es un corto documental que cuenta la historia de Sthefany, una mujer trans que migró a Estados Unidos y ahora vuelve a México para confrontar a su familia. Forma parte del Programa II Transformations donde participan cortometrajes de Suecia, Canadá, Alemania, Japón y Austria, y en donde se manifiestan las implicaciones culturales y sociales de las transformaciones. Junto con otros cinco programas de cortos, compite por los Premios Lolly a Mejor Cortometraje del Jurado y del Público.

Quebranto es el documental de Pinolito, quien fuera un famoso actor infantil en los años setenta y de su madre, también actriz, Lilia Ortega. Pinolito se asumió como travesti y ahora enfrenta su nueva condición de género como Coral Bonelli, con todos los prejuicios sociales que esto implica. Ambas, madre e hija, enfrentan su realidad con una íntima complicidad. El documental será presentando en una proyección especial en Berlín, el domingo 14 de mayo.

El FICM con gran orgullo felicita a Roberto Fiesco y a Daniel Chávez Ontíveros por su participación en el Festival Xposed y continúa en su esfuerzo de presentar trabajos fílmicos que sigan revelando las multiplicidad de facetas y realidades del ser humano, que a través del cine podemos abrazar sin recelos ni tapujos.