10 · 15 · 14

“Una nueva generación de actores y actrices en México”

El 12º FICM anuncia el programa “Una nueva generación de actores y actrices en México”, el cual será coordinado por su Invitada Especial, Lina Todd.

Es la primera vez que el FICM realiza este proyecto, cuyo fin es destacar los logros artísticos de un selecto grupo de jóvenes actores y actrices mexicanos, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar con grandes personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional. El objetivo es brindarles un programa integral, didáctico e interactivo que les ofrezca nuevas posibilidades creativas y profesionales.

Lina Todd, coordinadora del proyecto, es directora de casting, productora y directora de programación en diversos festivales de cine alrededor del mundo. Forma parte del comité de selección para el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, donde ha sido, desde hace más de diez años, mentora y jurado del programa Shooting Stars, producido por la organización cinematográfica European Film Promotion (EFP). Este proyecto, similar al que se realizará en el FICM, incluye una serie de eventos para impulsar la carrera de actores emergentes. Rachel Weisz, Daniel Craig, Carey Mulligan, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Daniel Brühl y Matthias Schoenaert son algunas de las personalidades que han formado parte de Shooting Stars.

Además, Lina Todd ha puesto en la mira internacional a actores como Jessica Chastain, Rooney Mara, Alexander Skarsgård, Emma Stone, Taylor Kitsch, Emily Blunt y Oscar Jaenada, quien recientemente interpretó a Cantinflas en la película homónima de Sebastián del Amo.

Lina Todd comentó sobre su invitación a dirigir el programa en México: “Quiero agradecer a Daniela Michel y al FICM por haber creado conmigo este proyecto dinámico y visionario, por reconocer su importancia y por atraer atención internacional a estos actores y actrices tan especiales. Creemos que este programa único se enriquecerá y se beneficiará de la enorme energía del festival”.

El programa “Una nueva generación de actores y actrices en México” incluirá a cinco intérpretes cuyo trabajo es de gran importancia en la creación cinematográfica mexicana actual. Estas personalidades, presentadas a continuación, participan en películas en competencia o que serán estrenadas en el marco del 12° FICM:

  • Irene Azuela, quien actúa en el largometraje de ficción en competencia Las oscuras primaveras (2014), de Ernesto Contreras.
  • Sofía Espinosa, quien actúa en el largometraje de ficción de estreno nacional Gloria (2014), de Christian Keller.
  • Tenoch Huerta, quien actúa en el largometraje de ficción en competencia Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios y en el largometraje de ficción El más buscado (2014) de José Manuel Cravioto.
  • Luis Gerardo Méndez, quien actúa en el largometraje de ficción de estreno nacional Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014), de Manolo Caro.
  • Ilse Salas, quien actúa en el largometraje de ficción en competencia Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios.

Además, el programa contará con la participación del reconocido actor mexicano Daniel Giménez Cacho, quien será el padrino del proyecto y quien también formará parte del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano del 12º FICM.

Dentro de las actividades del programa “Una nueva generación de actores y actrices en México”, se realizará una conferencia de prensa con Daniela Michel, directora del FICM; Lina Todd, Invitada Especial y coordinadora del programa; Daniel Giménez Cacho, padrino del programa; y los cinco actores y actrices participantes. Este evento será abierto al público y se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre a las 16:15 horas, en el Teatro José Rubén Romero, Morelia Centro.

Sofia Espinosa

Tenoch Huerta

Irene Azuela

Luis Gerardo Méndez

Ilse Salas