Pasar al contenido principal

La UAM presentará la exposición "Nube Divina - Una retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre"

La Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), te invita a asistir a la exposición "Nube Divina - Una retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre", dedicada a uno de los artistas huicholes más reconocidos a nivel mundial. La retrospectiva se inaugurará el próximo 5 de diciembre en la Galería Manuel Felguérez.

Eco de la montaña

Originario de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, Santos de la Torre inició su carrera como artista a los 23 años de edad, cuando el arte huichol contemporáneo tuvo su auge.

Fue gracias a su hermano, Jesús de la Torre de Santiago, que Santos Motoapohua de la Torre llegó a la Ciudad de México para vender piezas de artesanías y aprender las técnicas básicas de elaboración de arte huichol. Durante su estancia conoció a al científico, psiconauta y escritor John C. Lilly y a su esposa Colette Lilly, quienes le presentaron al arquitecto Eduardo Terrazas, que posteriormente lo invitó a formar parte del equipo de artesanos huicholes que participaron en la elaboración del logotipo de identidad de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Gracias a esta colaboración con Terrazas, el artista incursionó en el arte contemporáneo en proyectos como Tablas, serie expuesta en el Palacio de Bellas Artes en 1972 y una serie de cuadros de estambre con el símbolo de la SAHOP, realizados a mediados de los setenta por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Santos Motoapohua de la Torre comenzó a cobrar gran relevancia a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en 1997, producto de un intercambio cultural entre Francia y México,“Pensamiento y Alma Huichol”, una obra en gran formato realizada por el artista fue entregada al gobierno francés y colocada a un paso del Museo del Louvre, en una pared de la estación del metro Palais Royal. Este intercambio artístico se realizó en agradecimiento al país galo por obsequiarle al gobierno mexicano la herrería Art déco que hoy en día decora una de las entradas al metro Bellas Artes de la Ciudad de México.

A la presentación en París del mural de 2.40 por 3 metros, conformado por 80 tablones con más de dos millones de chaquiras, acudieron diplomáticos y reporteros de ambos países, pero en ningún momento de dio crédito a Santos de la Torre; tampoco fue invitado a supervisar el montaje de su propia obra. Este hecho se retrata en el documental Eco de la montaña (2014) del director mexicano Nicolás Echevarría, con el que el productor Michael Fitzgeral y el realizador buscaron hacer una denuncia al abuso del gobierno y al mismo tiempo rindieron tributo al autor, quien salió del olvido luego de diez años de retiro.

Eco de la montaña se exhibió en el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas. Este trabajo recibió el Hugo de Oro a Mejor Documental en el Chicago International Film Festival; el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el Premio del Jurado a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Lima; y el premio a Mejor Documental Mexicano en el DocsDF.