12 · 02 · 18 Programa de cine negro mexicano curado por el FICM, en el festival Toute la Mémoire du Monde Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Chloë Roddick Una selección de ocho películas de cine negro mexicano, filmadas entre 1943 y 1953, serán presentadas en París por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la Mémoire du Monde, organizado por la Cinémathèque française, que se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo de 2018. Este programa fue creado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa. Chloë Roddick, programadora del FICM, detalla las características de este programa y explica el contexto en el que este tipo de cine se desarrolló. Mientras gran parte del mundo se tambaleaba por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, la década de los cuarenta vio el comienzo de un largo período de crecimiento económico ininterrumpido para México, que duraría hasta bien entrados los años sesenta. Con la industrialización y la modernización vino el desarrollo de espacios urbanos y un aumento concurrente en la población de la ciudad, lo que trajo un importante desarrollo socio-económico y cinematográfico. La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón). El crecimiento urbano vio el desarrollo de una nueva y adinerada clase media de comerciantes, artesanos y trabajadores calificados que se identificaron como cosmopolitas modernos y rechazaron los ideales decepcionantes del período postrevolucionario. Bajo el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952), este nuevo grupo social floreció, reforzado por fantasías de riqueza ilimitada y progreso social sin obstáculos. Pero, al mismo tiempo, un submundo criminal comenzó a desarrollarse: los barrios bajos surgieron en una ciudad que no podía ofrecer riqueza y prosperidad a todos los ciudadanos, y dentro de estos barrios floreció una vida nocturna sórdida de cabarets y bares, bailarinas con poca ropa y gángsters; un submundo donde el dinero hablaba y la moralidad era cada vez más redundante. Si en la década de los treinta los géneros cinematográficos dominantes en México fueron la película revolucionaria, personificada por la trilogía de Fernando de Fuentes, que incluyó El prisionero trece y El compadre Mendoza, en 1933, y ¡Vamonos con Pancho Villa!, en 1935; la comedia ranchera, con Allá en el rancho grande (1936), también de de Fuentes; y el melodrama, en la década de los cuarenta, un período de auge para la industria cinematográfica mexicana, algunas películas mexicanas comenzaron a reflejar una nueva preocupación por el hombre urbano, aterrorizado por la criminalidad, la psicosis y la sexualidad femenina manifiesta. Esta selección de películas agrupadas en el programa incluye trabajos de algunos de los directores más significativos de la Época de Oro del cine mexicano —Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Tito Davison—, guiones de algunos de los más importantes escritores de la época —José Revueltas, quien escribió cinco de los ocho filmes que integran este programa; el periodista y director Luis Spota; y el poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia—, y algunas de sus más reconocidas estrellas —María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Gloria Marín—. El programa es una ventana al noir mexicano, con sus trasfondos de melodrama y cine de detectives, y sus preocupaciones centrales acerca del declive moral y espiritual, el crimen, la neurosis, la duplicidad, los callejones sórdidos, los espacios clandestinos y la femme fatale seductora y fría. Filmadas por talentosos cinefotógrafos como Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Jack Draper y Agustín Jiménez, los tonos de estas películas son lúgubres y sombríos, con ecos del Expresionismo alemán. El uso del claroscuro y los ángulos de cámara bajos y torcidos se combinan para crear un universo cinematográfico oscuro y distorsionado. Las películas que integran el programa son: Crepúsculo (1945, dir. Julio Bracho) La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón) Los dineros del diablo (1945, dir. Alejandro Galindo) Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho) La otra (1946, dir. Roberto Gavaldón) En la palma de tu mano (1950, dir. Roberto Gavaldón) La noche avanza (1953, dir. Roberto Gavaldón) Que Dios me perdone (1947, dir. Tito Davison)[:en]A selection of eight Mexican film noir movies, filmed between 1943 and 1953, will be presented in Paris by the Morelia International Film Festival (FICM), at the 6th Toute la Mémoire du Monde International Restored Film Festival, organized by La Cinémathèque française. The festival will be held from March 7 to 11, 2018. This program was created in collaboration with the Cineteca Nacional, the Filmoteca de la UNAM and Fundación Televisa. Chloë Roddick, FICM programmer, details the characteristics of this program and explains the context in which this type of cinema was developed. While much of the world was reeling from the effects of the Second World War, the 1940s saw the beginning of a long period of uninterrupted economic growth for Mexico, one that would last well into the 1960s. With industrialization and modernization came the development of urban spaces and a concurrent spike in city populations, which brought with them a series of important socio-economic and cinematographic developments. Urban growth saw the development of a new, wealthy middle-class of merchants, craftsmen and skilled workers who identified as modern cosmopolitans and rejected the disappointed ideals of the post-Revolutionary period. Under the government of Miguel Alemán (1946-1952) this new social group burgeoned, bolstered by fantasies of unlimited wealth and unhindered social progress. But, at the same time, a criminal underworld began to develop: barrios bajos sprung up across a city that couldn’t offer wealth and prosperity to all citizens, and within these neighborhoods flourished a seedy nightlife of cabarets and bars, scantily-clad dancers and gangsters; an underworld where money talked and morality was increasingly redundant. If in the 1930s the dominant cinematic genres in Mexico were the revolutionary film (epitomized by Fernando de Fuentes’ revolutionary trilogy, which included The prisioner and El compadre Mendoza in 1933, and Let's Go with Pancho Villa! in 1935), the comedia ranchera (Allá en el rancho grande, also by de Fuentes, 1936) and the melodrama, by the 1940s—a boom period for the Mexican cinematographic industry—some Mexican films were beginning to reflect a new preoccupation with the urban man, terrorized by criminality, psychosis and overt female sexuality. This selection of films includes work from some of the most significant directors from the Golden Age (Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo and Tito Davison), scripts from some of its most important authors—most notably the left-wing José Revueltas, who penned five of the eight films in the program, the journalist and director Luis Spota and the poet/playwright Xavier Villaurrutia—and some of its most well-known stars (María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz and Gloria Marín). The program offers viewers a window onto Mexican noir, with its undertones of melodrama and detective cinema and its central preoccupations with moral and spiritual decline, criminality, neurosis, duplicity, doubling, sordid back-alleys, clandestine spaces and the cold, seductive femme fatale. Shot by masterful photographers like Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Jack Draper and Agustín Jiménez, the tones are lugubrious and moody, with echoes of German Expressionism and an assured use of chiaroscuro and low, skewed camera angles, that combine to create a dark and distorted cinematic universe. The following films made up the Mexican film noir program: Crepúsculo (1945, dir. Julio Bracho) La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón) Los dineros del diablo (1945, dir. Alejandro Galindo) Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho) The Other One (1946, dir. Roberto Gavaldón) In the Palm of Your Hand (1950, dir. Roberto Gavaldón) Night Falls (1953, dir. Roberto Gavaldón) May God Forgive Me (1947, dir. Tito Davison)