04 · 5 · 18

Presencia de mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Panamá

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que se realizará del 5 al 11 de abril en varias sedes de la capital panameña, contará con una fuerte presencia de realizadores mexicanos durante su séptima edición.

Este año, participarán tres producciones y una coproducción mexicanas: Las hijas de Abril de Michel Franco, el documental La libertad del diablo de Everardo González (ganadora de Impulso Morelia 2016), El vigilante, ópera prima del cineasta mexicano Diego Ros y ganadora del OJO a Largometraje Mexicano en 2016, y la coproducción México-Costa Rica, Violeta al fin, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.

Violeta al fin cuenta la historia de una mujer de 72 años que, tras divorciarse, vive sola en la casa de su infancia, y ante las dificultades que enfrenta, está dispuesta a todo para mantener su casa y su independencia.

Presencia de mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Panamá

Presencia de mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Los directores Michel Franco y Everardo González viajarán a Panamá para presentar sus filmes, al igual que la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, conocida por su trabajo en cintas como Profundo carmesí (1996, dir. Arturo Ripstein) y El coronel no tiene quien le escriba (1999, dir. Arturo Ripstein), quien impartirá un taller de escritura de guion.

Otros creadores mexicanos y residentes en México que estarán presentes en el IFF son el presidente de los Premios Fénix, Ricardo Giraldo; el director y guionista Julio López y la productora Laura Imperiale, directora de Cacerola Films.