10 · 27 · 17

Michel Hazanavicius presentó Le redoutable y develó su butaca en el 15º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El cineasta francés Michel Hazanavicius, Invitado Especial del 15º Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), presentó su nueva película, Le redoutable (2017), y develó la butaca con su nombre.

Con la presencia de Alejandro Ramírez, presidente del FICM, y Daniela Michel, directora general, el realizador, ganador del Oscar en 2012 por El artista (2011) les agradeció la invitación.

“Resulta sorprendente ir a un país lejano y encontrar una sala llena para ver una película francesa”, declaró.

Michel Hazanavicius.

Le redoutable aborda la relación de Jean-Luc Godard con la actriz Anne Wiazemsky, fallecida el 5 de octubre de este año, la filmación de la película La chinoise, los sucesos de mayo de 1968 y cómo en conjunto afectaron al cineasta.

“Es una película de comedia, que no son frecuentes en los festivales, por lo cual agradezco. Deseo que disfruten la función”, dijo Hazanavicius.

Aborda a Le redoutable

“Godard tenía una apertura a la destrucción, no le gustaba seguir el juego ni que se le hicieran propuestas. Tiraba todo, dejaba las cosas en ruinas y luego continuaba; esto fracturaba su vida. Este momento de la película es muy importante, habla de una fractura total porque rompe con el juego social y con la forma tradicional del cine. Es el primero de muchos ciclos que rompe”, aseguró el cineasta francés.

Hazanavicius dijo que la cinta aborda a un Jean-Luc Godard estancado en la crisis de los 40 y viviendo en un país en revolución. “La película no ha sido tan polémica y la figura de Godard tampoco es tan utópica. La crítica cinéfila odiaba la película desde antes de verla, pero luego hubo comentarios divididos; a la crítica popular sí le gustó mucho. Otros dijeron que yo no tenía derecho a hacer ese tipo de películas”.

Para la élite cinéfila, aseguró, Godard es un tótem. “Para mí la cinta es un homenaje. Quise hacer un retrato de sus formas, humanizarlo; lo mostré con sus fallas, con el fin de tener un equilibrio. Es algo que hice para tener un recuerdo suyo, es un relato libre”, finalizó.

Devela butaca con su nombre

El realizador francés develó una butaca con su nombre: “¡Me la voy a llevar a París! Es mejor de las que tenemos en Francia”.