Presencia de La Semana de la Crítica en el 21er FICM

Omar Sosa Topete

Acompañada por Daniela Michel, fundadora y Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Ava Cahen, la Delegada General de La Semana de la Crítica, dio inicio al programa en el 21er FICM dedicado a esta sección paralela del Festival de Cannes con la presentación de Àma Gloria (2023, dir. Marie Amachoukeli).

“Siempre es un gran honor y un gran placer estar aquí en Morelia, porque para nosotros es importante mostrar nuestros descubrimientos, por ejemplo: el año pasado pudimos ver Dalva (2022, dir. Emmanuelle Nicot), Aftersun (2022, dir. Charlotte Welles) y La jauría (2022, dir. Andrés Ramírez Pulido)”, mencionó Cahen sobre la relación de la Semana de la Crítica con el FICM.

Ava Cahen
Ava Cahen

Àma Gloria acompaña a Cléo, una niña de seis años, durante el último verano que vivirá junto a la persona que más quiere, su niñera, quien se ve obligada a regresar a su país de origen para cuidar a sus propios hijos. En esta película las escenas de acción viva se mezclan con secuencias animadas que nos acercan de forma más íntima a la visión del personaje principal.

Daniela Michel aprovechó para agradecer la labor que Cahen, en conjunto al equipo de La Semana de la Crítica, hacen por elegir cortometrajes proyectados en el FICM y llevarlos a Cannes en la edición por venir. Además, Michel agradeció la inclusión de un joven realizador mexicano en el programa Next Step.

Este año, el programa tiene una particularidad que comparten los cineastas seleccionados este año y que nos ofrece un nuevo panorama. Las historias no tienen como foco principal el mostrarnos el mundo que rodea a los personajes, más bien buscan hablar de cómo ellos intentan sobrevivir antes los desafíos que comprometen su sensibilidad.

Además de Àma Gloria (2023), el festival proyectará siete largometrajes más que formaron parte de la Semana de la Crítica de 2023:

Lost Country (2023, dir. Vladimir Perišić), película situada en Serbia durante las manifestaciones estudiantiles de 1996, momento en el que Stefan, un joven de quince años, tiene que enfrentarse a la voz que contradice los ideales propios y de sus amigos: su madre. Lo maravilloso de Lost Country (2023) es como el director filma con éxito la maduración íntima y política que un joven atraviesa durante su adolescencia.

Quedándonos en la adolescencia, Tiger Stripes (2023, dir. Amanda Nell Eu) busca darle la vuelta a los Coming-of-age mostrando a Zaffan, una joven de doce años, descubrir un secreto sobre su identidad física. Tiger Stripes (2023) es la primera película malaya en la que el cuerpo femenino es origen de angustia, pavor y fantasías, procurando destruir estereotipos e ideas que aún rigen la vida de las mujeres en Malasia. Además, esta película fue galardonada con el Gran Premio de la 62a Semana de la Crítica.

Cambiando de paisaje, pero manteniendo el peso de los mandatos y sus consecuencias, el director coreando, Jason Yu, nos muestra en su primer largometraje, Sleep (2023) las noches de dos padres primerizos que se tornan imposibles por los miedos elementales que los rodean.

Otra ópera prima, que también trata el vértigo, es parte de la Semana de la Crítica. En Le Ravissement (2023, dir. Iris Kaltenbäck), inspirada en una historia real, la directora francesa nos cuenta la historia de Lydia, una partera que se encarga de cuidar a las madres que dan a luz y a los recién nacidos, pero que carece de alguien que la procure. Le Ravissement (2023) fue acreedora del Premio SACD, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.

Continuando con otro personaje mujer, Inshallah a Boy (2023, dir. Amjad Al Rasheed) narrar la historia de Nawal, quien sufre la pérdida de su esposo, situación que la orilla a luchar por su hija y su hogar. La película sucede en una Jordania actual, sociedad en la que tener un hijo varón pone las cosas de cabeza. El director muestra con bastante empatía y nitidez una situación que hasta se escucha absurda, pero sigue vigente.

La directora brasileña, Lillah Halla, también busca retratar la sociedad desde su lente. Levante (2023) usa la ficción para retratar una dura realidad que permea en la sociedad en Brasil: las políticas autoritarias y anti-derechos hacia mujeres y personas LGBTQ+. La historia acompaña a Sofía, una joven de 17 años, quien se vuelve el blanco de un grupo fundamentalista cuando busca terminar de forma legal un embarazo no deseado, pero sus seres cercanos la acompañan a través de la ceguedad de la multitud. Con esta película, Lillah Halla ganó el Premio Fipresci de las secciones paralelas, que reconoce a los directores y películas que son un ejemplo emprendedor.

Del otro lado de la moneda hay una historia que relata la vida de dos hermanos abandonados, Purdey y Makenzy, que, sin la necesidad de caer en lo miserable, nos muestra el proceso de aprendizaje y de fortalecimiento de la hermandad a través de un tierno viaje. Il pleut dans la maison (2023, dir. Paloma Sermone-Daï) está contada desde la sinceridad y el cariño, se vuelve en una belleza cruda. Además, le valió a Sermon-Daï el Premio French Touch del Jurado, que busca fortalecer a los jóvenes cineastas franceses.

Daniela Michel aprovechó para agradecer la labor que Cahen, en conjunto al equipo de la Semana de la Crítica, hacen por elegir cortometrajes proyectados en el FICM y llevarlos a Cannes en la edición por venir. Aunado a esto, Michel puntualizó en la invitación que hacen a un joven talento mexicano: “Lo que va aún más allá es la invitación al programa Next Step en el que se invita a un joven realizador mexicano de estos cortometrajes a desarrollar su proyecto a Francia, es una invitación generosísima y se la debemos a Ava.”.

La Semana de la Crítica, contando con la presencia de primeras o segundas obras de directores jóvenes, vuelve a ser clara muestra de que el cine se está transformando y creciendo, poco a poco, de manera más global y resplandeciente. “Este año les presentamos ocho películas que vienen de Asia, de Europa y de América Latina. Estoy convencida que estas películas nos mostrarán que hay esperanza y que el cine independiente tiene frente a sí un porvenir grandioso”, dijo Cahen previo al inicio de la proyección.