09 · 15 · 21

Perfiles FICM: Miguel Ángel Uriegas, director de El Ángel en el Reloj

Director, productor y guionista mexicano, Miguel Ángel Uriegas es egresado de la Vancouver Film School, donde se especializó en Entertainment Business Managment. Esto le dio la oportunidad de trabajar en empresas como Sony BMG, Warner Music, Fox Sports, Televisa, entre otras.

Perfiles FICM: Miguel Ángel Uriegas, director de EL ÁNGEL EN EL RELOJ

Miguel Ángel Uriegas

Su carrera como director comenzó con el cortometraje Wolfie (2013) y posteriormente codirigió la película animada La increíble historia del Niño de Piedra (2015) junto a Pablo Aldrete, Miguel Bonilla y Jaime Romandía. La cinta ganadora del Ariel a Mejor Largometraje Animado en 2016 aborda la historia de Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, quienes viven en un colorido valle tropical de la Huasteca Tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la Vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al Lejano país de los Sentidos, donde sus habitantes, las Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices, ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana.

En 2013 fundó Fotosíntesis Media junto con Jaime Romandía para producir El Ángel en el Reloj, la cual cuenta la historia de Amelia, una niña que busca detener el tiempo para ya no tener que pasar por todas las situaciones dolorosas que implican vivir con cáncer. Así conoce a Malachi, un ángel que vive dentro de su reloj. Él la lleva a los Campos del Tiempo donde Amelia conoce a Aquí, Ahora y al amenazador No Tiempo.

La película fue nominada a los Premios Ariel en 2019 y formó parte de la selección oficial del Festival Annecy, considerado el festival de animación más importante del mundo.

Miguel Ángel Uriegas recientemente participó como productor y guionista en Un disfraz para Nicolás, cinta que obtuvo el premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano.

Actualmente El ángel en el reloj forma parte de la programación de la segunda etapa de Cine para todxs y está disponible en BLIM.