Pasar al contenido principal

Pájaros, luchadores, inmigrantes y rock: Cine sin Fronteras

Las paradas que ofrece el ciclo de Cine sin Fronteras van desde el documental hasta el docu-ficción, animales como protagonistas, protagonistas que extrañan sus animales, Marruecos como escenario, el escenario de la lucha como contexto; en tres programas queda hecha la selección de trabajos de éste imperdible del 8º Festival Internacional de Cine de Morelia. “Un programa que incluye documentales de observación y ficción, motifs experimentales y cine en primera persona”, describe Lerner, quien ha realizado la curaduría de ésta sección durante sus ocho ediciones.

Tres de cada diez habitantes en Estados Unidos, son mexicanos por nacimiento según la U.S. Census Bureau. En México, de acuerdo al INEGI, hay alrededor de 500 mil ciudadanos estadounidenses viviendo en territorio nacional. Las cifras funcionan para dar contexto y situar Los cinco puntos cardinales, documental del austriaco Fridolin Shönwiese que aborda las emociones de cinco migrantes mexicanos en Estados Unidos y cómo es su vinculación con éstas y su entorno. El director presenta su documental en el Festival de Cine de Morelia el domingo 17 de octubre en Cinépolis Centro a las 16:30 horas y el lunes 18 de octubre, en la Casa Natal de Morelos a las 20 horas.

El gato tuerto utiliza una máscara con un pequeño bulto sobre su oreja izquierda. Es luchador, pero también cineasta. Charles Fairbank realiza el documental Flexing Muscles tras una larga estancia en México. Faibank era luchador grecorromano en la Universidad de Stanford, donde también estudió fotografía y cine; vino a México, donde tomó clases de lucha libre en el Distrito Federal y Chiapas. El gato tuerto filma sus luchas, con una cámara oculta que lleva en su máscara; Faibank filma fuera del cuadrilátero. El resultado Flexing Muscles, sobre la lona 23 minutos.

The Limit es una banda de rock, pero también un disfraz, pero también una pieza. De arte. Laureana Toledo fue artista invitada en la exposición Art Sheffield 05 en Inglaterra y allí inventó The Limit: un grupo mexicano de músicos dedicados a tocar covers. De cuento, nada más la anécdota, porque los personajes principales son músicos profesionales: Quique Rangel, de Café Tacvba; Julián Placencia de DiscoRuido; Diego Suárez de Bengala y Sergio Acosta, de Zoé. Dos conciertos dieron en Sheffield y una revista y un documental lo atestiguan. Laureana Toeldo presenta el documental The Limit, media hora de simulación, música y arte, en tres funciones: martes 19 de octubre en el Aula Máter de la Universidad Michoacana de San Nicolás; el miércoles 20, a las 15:30 horas en Cinépolis Centro y la última oportunidad es el jueves 21, a las 20:00 horas en la Casa Natal de Morelos.

El periodista inglés John Dickie llegó a México en el 2000. Tenía 25 años y ganas de conocer uno de los países del mundo que comenzaba a tornarse rojo más allá de las habituales notas de ese color. En ires y venires, notas y reportajes para National Geographic y Discovery Channel, Dickie conoció el Monumento a la Revolución. Ubicado en la ciudad de México, éste monumento es sólo el inicio de lo que originalmente pretendía ser su construcción (cualquier relación con la época contemporánea es pura casualidad) y el punto de encuentro de los periodistas gráficos del turno de la noche. Los fotógrafos de la nota roja. Monument Dogs, es su documental y es parte del Programa 1 que se presenta con los anteriores trabajos.

Cine sin Fronteras cierra su programación con cinco cortometrajes y un casi largometraje en donde el documental es la constante a seguir. Big Birding Day, de David Wilson, es una competencia: la de tres amigos que buscan pájaros en el horizonte para tener en su catálogo personal el más raro de ellos; Guieschuba Ne Frank, de Andrés García Franco, y con Juchitán y sus texturas como personaje principal de un documental experimental: diez minutos para sentir Oaxaca. El program

Natalia Almada, directora que ha presentado en el FICM sus documentales Al otro lado y El General, utiliza la poesía para hilvanar Threshold Songs, trabajo realizado en Marruecos con el mantra de un poema de Peter Gizzi que se exhibe dentro del Programa 2 del ciclo. En cinco minutos, Lizzette Argüello identifica a La Patrona, una comunidad en Veracruz que todos los días ve pasar un tren de migrantes hacia el norte, convirtiéndose en su última esperanza.

Y otra vez los migrantes, los invisibles. El documental de Manuel de Alba La batalla de los invisibles es el documental sobre el caso más importante legal de inmigrantes en Estados Unidos. Un grupo de trabajadores de una empresa de limpieza demanda a la compañía por perjuicio a la salud, y gana.
Cine sin Fronteras cierra con un homenaje. A René Peñaloza, joven realizador del Centro de Capacitación Cinematográfica y director del trabajo Welcome to the World. Peñaloza estudió también en la Universidad de Texas y en la Tisch School of the Arts en Nueva York. Fue músico, periodista y siempre, emprendedor. René Peñaloza murió este año en la ciudad de Nueva York, dejando su ímpetu en la pantalla y su creatividad para el público. Welcome to the World se presenta como parte del Programa 2 de Ciclo cine sin Fronteras el domingo 17 de octubre, a las 20:30 horas en la Casa Natal de Morelos; el lunes 18, a las 18:00 horas en el Aula Máter de la Universidad Michoacana de San Nicolás  y el viernes 22 de octubre, en la Casa Natal de Morelos a las 16:30 horas.