Pasar al contenido principal

Ovacionan Acorazado en la Cineteca Nacional

Presentada por su realizador, Álvaro Curiel, esta película arrancó carcajadas entre los asistentes y también algunos puntos de reflexión, como se lo manifestó el público al cineasta al término de la proyección.

Por su parte, el joven director indicó que Acarozado fue filmada en Veracruz y La Habana, que son los lugares en donde se desarrolla la historia de Silverio Palacios, un hombre que tiene la ambición de conquistar el sueño americano y, animado por un viejo amigo, decide hacer su balsa para llegar a Miami, pero los cálculos le fallan y llega a Cuba, país en el que pide asilo político.

“Las locaciones en Veracruz no fueron fáciles de encontrar, resultó bastante complicado. Nos fuimos a los barrios industriales, que es donde están todos los ex sindicalistas del puerto, pues los sindicatos desaparecieron con el sexenio de Salinas de Gortari. Necesitábamos de un panorama así para darle un contexto a nuestro protagonista”, comentó.

Añadió que filmar en Cuba no fue nada fácil, pero a diferencia de Veracruz, no fue por la búsqueda de las locaciones, sino por los permisos que requirieron de mucho tiempo y de algunos cambios en el guión, pero nada que afectara la obra.

En esta amena charla con el público, en la que  los asistentes sólo tuvieron palabras para alabar lo que vieron en la pantalla, el novel cineasta subrayó que con su filme, no sólo quiso divertir, sino tocar algunas fibras del espectador.


Álvaro Curiel platica con el público.
Foto: Salomón Ponce de León


“Leí algunas críticas donde decían que yo sólo intentaba entretener, por supuesto que no, esta es una ópera prima, es mi primer trabajo cinematográfico en este formato y mi intención fue hacer una reflexión sobre México”, expresó Curiel.


El director enfatizó: “es muy políticamente correcto hablar mal, por ejemplo del gobierno, y éste siempre va a ser el antagónico. Pero, si hablamos mal de la sociedad  como en esta película, en la que  vemos a este mexicano con todas sus virtudes y todos sus defectos, nos vemos reflejados en la pantalla, y obviamente para eso hice este largometraje. Ya cada uno hará su reflexión en su casa, y creo que cada quien tendrá muchas preguntas que hacerse y esa es la intención, que Acorazado no pase desapercibida aunque algunos piensen que nada más quise entretener”.

Acerca de la razón por la cual el protagonista de la cinta lleva el nombre del actor que lo interpreta, Silverio Palacios, Álvaro Curiel explicó: “Silverio es un nombre único y se me hacía injusto desperdiciarlo, pues es un nombre espectacular y al actor no le causó ningún problema que así se llamara su personaje”.

Sobre la  exhibición comercial de la cinta, Curiel puntualizó que por el momento sólo se presentará en un recorrido de salas como parte de "Lo mejor del FICM en el DF", pero espera que muy pronto pueda anunciar su fecha de estreno.