10 · 29 · 21

Otorgan el Premio 400 Conejos a la directora Tatiana Huezo

Por: Gustavo R. Gallardo

La directora de cine Tatiana Huezo recibió el Premio 400 Conejos en el marco de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de la fundadora y directora del festival, Daniela Michel, y el publirrelacionista de Mezcal 400 Conejos, Ramiro González Luna.

Daniela Michel reconoció el trabajo de la realizadora de origen salvadoreño, quien ha presentado diversas obras en el FICM, como El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016): “Es una mujer a la que admiramos profundamente y qué maravilla poder entregarte este premio”.

Otorgan el Premio 400 Conejos a la directora Tatiana Huezo

Tatiana Huezo

Ramiro González agradeció al FICM y entregó el Premio 400 Conejos de la marca de mezcal homónima, el cual consta de un apoyo económico por 120 mil pesos: “Estamos muy honrados de presentar este premio a Tatiana Huezo, que es una embajadora del cine mexicano, que lo ha colocado en un lugar muy especial”.

Tatiana Huezo dijo que el premio era una semilla que le daría tranquilidad para sentarse a escribir y agradeció a Daniela Michel: “El festival de Morelia es algo que ha acompañado mi camino como contadora de historias, desde la primera película, y es un festival que se siente como un lugar entrañable al que uno regresa después de un largo y duro viaje, y se siente como una casa llena de amigos, con familia que te abraza”.

Otorgan el Premio 400 Conejos a la directora Tatiana Huezo

Daniela Michel, Ramiro González Luna, Tatiana Huezo

En conferencia de prensa, la documentalista habló sobre su reciente producción Noche de fuego (2021), seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por un lugar en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, por la que dijo que vivía un momento muy especial en su camino.

“Esta película me ha dado algo muy grande, se ha abierto camino de una manera importante y me siento muy agradecida con la academia de cine mexicano, que ha decidido que esta película nos represente, me honra muchísimo”, comentó, y entre risas, reveló que no se piensa en el Oscar “porque me pongo muy nerviosa”.