10 · 24 · 19

Nazarín, de Luis Buñuel, “revive” 60 años después en el 17º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo y Aranza Flores

La versión restaurada digitalmente de la película Nazarín (1959), de Luis Buñuel, fue presentada este 19 de octubre en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de la subdirectora del Circuito Cineteca de Red Nacional, Orianna Paz, y el curador de Fundación Televisa, Héctor Orozco.

La cinta aborda el tormento de un cura y sus cuestionamientos hacia su fe tras ser señalado por feligreses por defender a una prostituta que ocasionó un incendio.

El trabajo de restauración duró 36 semanas, “se hizo estabilización de imagen y sonido, entonces es una copia maravillosa y creo que la van a disfrutar mucho”, dijo Orianna Paz.

Por su parte, Héctor Orozco dijo que esta versión restaurada solo ha sido proyectada en el Festival de Cannes, para conmemorar los 60 años de su estreno en México. Explicó que es una película muy importante porque fue premiada en dicho festival en 1959. Buñuel fue muy criticado por la prensa española (pues con esta obra filmada en México y no en España) logró ese galardón tan importante. No obstante, con este hecho consiguió volver a su país natal tras 20 años de exilio.

Héctor Orozco

Héctor Orozco

La proyección de Nazarín integra el programa dedicado a los exiliados españoles que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, como parte de los esfuerzos que la Fundación Televisa realiza en conjunto con The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM para preservar el cine mexicano.

A la función asistieron el director de la Semana de la Crítica en Cannes, Charles Tesson, y el cineasta Michel Franco.

Charles Tesson

Charles Tesson

Función especial de Nazarín

El jueves 24 de octubre, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, en compañía de la directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, presentó una proyección especial de la cinta Nazarín, del español Luis Buñuel.

En la presentación, Pelayo hizo una introducción en donde explicó los comienzos y trayectoria de Buñuel en nuestro país. Esta cinta se presentó este año en el Festival de Cannes en la sección de Cannes Classic para conmemorar los 60 años de que había ganado un Premio del Jurado.

Nazarín, Los olvidados y Viridiana son, para mí, las cintas más acabadas de lo que es el cine que hace en México”, explicó Alejandro Pelayo, quien también es director, productor y guionista.