Pasar al contenido principal

THE MOTHER OF ALL LIES, de Asmae El Moudir, obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Marrakech

The Mother of All Lies (Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Qatar), de Asmae El Moudir, obtuvo el Étoile d'or, el premio más importante otorgado por el Festival Internacional de Cine de Marrakech. El documental explora la búsqueda de la verdad de la directora en su entorno familiar, combinando la historia personal y nacional de Marruecos. La película tuvo su estreno mundial en el 76º Festival de Cine de Cannes, donde El Moudir ganó el premio al Mejor Director de la sección Un Cierta Mirada.

El jurado presidido por la actriz Jessica Chastain, invitada especial del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y protagonista de Memory, de Michel Franco; la cual tuvo una Gran Gala con la presencia de los protagonistas y el director.

Es la primera vez en la historia de este festival que el jurado otorga la Étoile d'Or a una película marroquí y fue completado por el actor franco-iraní Zar Amir; la actriz francesa Camille Cottin; el actor y director australiano Joel Edgerton; la directora británica Joanna Hogg; el director estadounidense Dee Rees; el director sueco de origen egipcio Tarek Saleh; el actor sueco Alexander Skarsgård; y la escritora franco-marroquí Leïla Slimani.

El Premio del Jurado se otorgó ex aequo a Hounds, de Kamal Lazraq (Marruecos) y a Adiós, Tiberio, de Lina Soualem (Palestina), el Premio a la Mejor Dirección fue entregado a Ramata-Toulaye Sy por su película Banel & Adama (Senegal), el premio a la Mejor Interpretación Femenina fue para Asja Zara Lagumdzija por su papel en Excursión, de Una Gunjak (Bosnia y Herzegovina), mientras que el premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para Doga Karakas por su papel en Dormitorio, de Nehir Tuna (Turquía).

Entre las personalidades presentes en el festival destacaron los actores Mads Mikkelsen y Tilda Swinton, los invitados especiales del 21er FICM, Willem DafoeViggo Mortensen, así como el director francés Bertrand Bonello y la fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel, por mencionar algunos.

El Festival Internacional de Cine de Marrakech fue creado en 2001 por Su Majestad el Rey Mohammed VI con el objetivo de promover y desarrollar el arte del cine y la industria cinematográfica en Marruecos.