Pasar al contenido principal

Morelia Lab permitió abordar el monopolio cinematográfico norteamericano

Taibo aclaró que a pesar de tocarse el punto obligado de la MPA, uno de los ejes centrales de Morelia Lab fue abordar la producción independiente en los Estados Unidos: “de hecho la gente que vino resaltó como la MPA (Motion Pictures Association) les estorba tanto a ellos como a nosotros. Estos productores batallan con cuatro o cinco películas de calidad que se convierten en locomotoras porque los obligan a que, a cambio de promoverlas, lleven otras cintas comerciales que tienen millones de dólares de publicidad. Nuestros talleristas pudieron sentir que el problema con la MPA no es único de nuestro país sino en el mundo, lo cual implica voltear hacia el sur y luchar por el espacio latinoamericano audiovisual”.

Otro de los tópicos altamente atractivos fue el relacionado con las cuestiones financieras: “muchos se sorprendieron en la parte de contabilidad y derechos incluso ponían carita de -chin, eso yo no lo sabía- y se salían corriendo con el celular en la mano a resolver algo.”

Taibo, Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del IMCINE, aseguró que los participantes quedaron muy pendidos y se ahorraron golpes gracias a la difusión y la reflexión colectiva: “sembramos una semilla, esto apenas esta empezando pero estuvo muy bien, la gente estaba muy satisfecha y sorprendida. Generamos un cambio hasta de postura política de parte de los participantes porque empezaron a sentirse protagonistas y a pensar que tienen que incidir en lo que sigue. Fue muy útil porque se generó un espacio que no existía, ya oíste que Alejandro (Ramírez) dijo que va a continuar; éste fue solo fue el principio.”

A manera de conclusión agregó: “fue una experiencia muy padre porque se respiraron entre ellos, se descubrieron con problemas parecidos en diferentes partes del país, eso les dio una sensación de que no están solos, de que hay otra personas dispuestas a partirse el alma por el oficio.”