Pasar al contenido principal

Morelia en Cannes a tres voces

Tres voces presentaron los cortometrajes ganadores del FICM: Jean Christophe Berjon, delegado general de la Semana de la Crítica por último año; Carlos Garza, programador del FICM, y Charles Tesson, próximo delegado de la Semana de la Crítica: pasado, presente y futuro de la relación entre el FICM y la Semana de la Crítica en esta función especial. 

Jean Cristophe Berjon comenzó la presentación hablando de la relevancia del FICM en el panorama mundial de la cinematografía. “En tan sólo ocho ediciones, Morelia es uno de los festivales más importantes del mundo. La primera prueba de ello es que Daniela Michel, su directora, es miembro del jurado de la sección Una Cierta Mirada. La segunda prueba es que el director del Festival de Cannes, Thierry Fremeux, ha querido resaltar este año dos festivales del mundo: Sundance y Morelia. La Semana de la Crítica y el Festival Internacional de Cine de Morelia mantienen una sólida relación desde hace varios años, y esta presentación es resultado de ello”. Berjon describió a los ganadores del 8º Festival de Morelia como “auténticas propuestas cinematográficas llenas de energía y fuerza”.

Carlos Garza, programador del FICM desde su primera edición, agradeció a la Semana de la Crítica la oportunidad de abrir un espacio tan importante para el cine mexicano. “Es un honor que el Festival de Cine de Morelia encuentre una casa tan especial en Cannes como lo ha sido la Semana de la Crítica durante todos estos años”.

Los cortometrajes seleccionados para participar en este programa especial fueron: Busco empleo de Francisco Valle (fallecido en el 2010), Mención Especial en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción; Carne que recuerda de Dalia Huerta Cano, Mejor Cortometraje Documental Mexicano, y Ponkina de Beatriz Herrera, Mejor Cortometraje de Animación.

Charles Tesson, futuro delegado de la Semana de la Crítica, terminó la presentación con un argumento favorable para el Festival de Cine de Morelia. “Todo mundo me había hablado maravillas del Festival Internacional de Cine de Morelia, y cuando me enviaron a él me di cuenta que es un festival increíble por su programación y por la posibilidad de establecer relaciones sólidas con gente que se dedica con mucha pasión a hacer cine. Morelia es un festival único porque logra esa combinación”.