Pasar al contenido principal

Mike Hodges platica con los jóvenes 16/10/06

El cineasta británico Mike Hodges, quien ha lo largo de sus 35 años como cineasta se ha convertido en un icono del cine británico sobretodo en el género del thriller y que ha trabajado con artistas como Charlotte Rampling, Michael Caine y Clive Owen brindó una platica ayer en Solaris.

Hodges explicó que le tocó vivir uno de los momentos creativos más complicados debido a la censura estatal durante la época del Ejército Republicano Irlandés. Posteriormente cuando filmó Le Croupier tuvo que enfrentarse a los problemas de la distribución, pues su historia reflejaba la corrupción de los casinos. “solo el Instituto Británico de Cine quiso distribuirla, eso la salvó de irse al DVD y estuvo en cartelera un año en Estados Unidos.”

Uno de los temas recurrentes en sus películas es la venganza debido a “que es un motor importante, actualmente somos testigos de cómo se desarrolla en todo el mundo; quizá muchos no hemos sido capaces de vengarnos sin embargo sabemos como se siente. Crero que también una de las razones por las cuales lo abordo se debe a que en Inglaterra existe una larga tradición por este tipo de anécdotasd, desde Shakespeare.”

Hodges, quien se ha caracterizado por la creación de personajes masculinos enigmáticos a los que describe “con cara de pocker” dijo que no ha podido explotar mucho los personajes femeninos porque en Gran Bretaña no se hace este tipo de cine: “escribí tres guiones donde las protagonistas eran mujeres y eran muy parecidas a mis protagonistas masculinos en cuanto a su vulnerabilidad. De los tres solo se realizó Black Rainbow, protagonizada por Rosanna Arquette.”

El realizador cuya plática se caracterizó por el humor que le imprimió manifestó que el consejo que le da a los jóvenes directores es que sean muy buenos amigos de sus productores: “que sea alguien en quien confíen, que les puedan contar sus ideas y sus preocupaciones.”