09 · 12 · 20

Michel Franco obtuvo el Gran Premio del Jurado en el 77° Festival Internacional de Cine de Venecia

El director mexicano Michel Franco recibió el Gran Premio del Jurado León de Plata del 77° Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Nuevo orden. El León de Oro fue otorgado a la película Nomadland, de Chloé Zhao.

Michel Franco

Michel Franco

Nuevo orden, protagonizada por Diego BonetaDarío Yazbek Bernal y Naian González Norvind, es una distopía del futuro cercano que profundiza en las disparidades de clase en México, donde se cuenta la historia de una familia de clase alta que celebra una boda en su mansión, mientras en las calles se viven protestas sociales.

Anteriormente el mexicano recibió el el premio Leoncino d´Oro, otorgado por el Jurado Joven, por este mismo trabajo.

Por otro lado el actor Diego Boneta fue reconocido junto a Cate Blanchet, presidenta del jurado de esta edición del festival, con el Seguso Award. Boneta recibió el premio en la categoría de Actor Juvenil Protagonista, mientras que Blanchet fue reconocida por “su trayectoria y su aporte al cine”.

Por su parte, la directora mexicana Yulene Olaizola obtuvo el Premio a Mejor Dirección por parte del Jurado de los Críticos Independientes y el Premio Sorriso Diverso por su película Selva trágica, la cual se desarrolla en 1920 en la frontera entre México y Belice, en lo profundo de la selva maya, un territorio sin ley donde abundan los mitos. La película sigue a un grupo de trabajadores mexicanos que se cruzan con Agnes, una bella y misteriosa joven beliceña. Su presencia incita la tensión entre los hombres, despertando sus fantasías y deseos. Llenos de un nuevo vigor, se enfrentan a su destino, sin saber que han despertado a Xtabay, un ser legendario que acecha en el corazón de la selva.