Es egresada del CUEC-UNAM y ha cursado estudios de posgrado en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú, y en Nuevas Tecnologías en la Universidad del Sur de California. Ha sido profesora en la UAM Xochimilco y es profesora fundadora de la maestría de Estudios Documentales CUEC-ENAP-UNAM. Ha dirigido y producido una treintena de documentales y ficciones en Calacas y Palomas, la compañía de cine y video que fundó junto con Leopoldo Best. Sus trabajos reflejan asuntos de actualidad afrontados por la sociedad mexicana, con especial énfasis en la visión de género, el cambio del comportamiento sexual y la violación de los derechos reproductivos. Su labor como documentalista se dio a conocer nacional e internacionalmente con No les pedimos un viaje a la Luna, sobre el sismo de 1985 en la Ciudad de México, que la hizo acreedora del premio Ariel, además de otros reconocimientos dentro y fuera de México. En 1999, De Lara realizó En el país de no pasa nada, su primer largometraje de ficción, ganador de tres premios en el XV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y seleccionado en diversos festivales internacionales. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido se encuentran el premio Ariel, la Diosa de Plata, el Colón de Oro de Huelva, el Mayahuel en Guadalajara, el premio a Mejor Documental en el Primer Festival Internacional de Cine y Video de Puerto Rico, y el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Canarias, además de una Distinción de las Periodistas en Creteil, Francia, y el Premio OCIC. Sus documentales han sido proyectados en más de veinte países. Ha obtenido las becas del Fonca, del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Fundación FORD y la de liderazgo de la Fundación MacArthur. También ha impartido conferencias en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Cine de Londres, entre otras. De su trabajo sobresalen Alaide Foppa, la sin ventura (2014), Expedientes (contra la criminalización) (2011), Reflexiones ciudadanas (2009), Voces silenciadas, libertad amenazada (2008), ¿Más vale maña que fuerza? (2007), No me digas que esto es fácil (2004), No solo es la sustancia (2003), Boxeadoras mexicanas, el difícil oficio de los puñetazos (2002), Estamos rodeados de tentaciones (1996), Decisiones difíciles (1995), La vida sigue (1995), Nosotras también: mujer y sida en México (1994), Quizás… el saber más (1993).
Es egresada del CUEC-UNAM y ha cursado estudios de posgrado en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú, y en Nuevas Tecnologías en la Universidad del Sur de California. Ha sido profesora en la UAM Xochimilco y es profesora fundadora de la maestría de Estudios Documentales CUEC-ENAP-UNAM. Ha dirigido y producido una treintena de documentales y ficciones en Calacas y Palomas, la compañía de cine y video que fundó junto con Leopoldo Best. Sus trabajos reflejan asuntos de actualidad afrontados por la sociedad mexicana, con especial énfasis en la visión de género, el cambio del comportamiento sexual y la violación de los derechos reproductivos. Su labor como documentalista se dio a conocer nacional e internacionalmente con No les pedimos un viaje a la Luna, sobre el sismo de 1985 en la Ciudad de México, que la hizo acreedora del premio Ariel, además de otros reconocimientos dentro y fuera de México. En 1999, De Lara realizó En el país de no pasa nada, su primer largometraje de ficción, ganador de tres premios en el XV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y seleccionado en diversos festivales internacionales. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido se encuentran el premio Ariel, la Diosa de Plata, el Colón de Oro de Huelva, el Mayahuel en Guadalajara, el premio a Mejor Documental en el Primer Festival Internacional de Cine y Video de Puerto Rico, y el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Canarias, además de una Distinción de las Periodistas en Creteil, Francia, y el Premio OCIC. Sus documentales han sido proyectados en más de veinte países. Ha obtenido las becas del Fonca, del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Fundación FORD y la de liderazgo de la Fundación MacArthur. También ha impartido conferencias en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Cine de Londres, entre otras. De su trabajo sobresalen Alaide Foppa, la sin ventura (2014), Expedientes (contra la criminalización) (2011), Reflexiones ciudadanas (2009), Voces silenciadas, libertad amenazada (2008), ¿Más vale maña que fuerza? (2007), No me digas que esto es fácil (2004), No solo es la sustancia (2003), Boxeadoras mexicanas, el difícil oficio de los puñetazos (2002), Estamos rodeados de tentaciones (1996), Decisiones difíciles (1995), La vida sigue (1995), Nosotras también: mujer y sida en México (1994), Quizás… el saber más (1993).