Pasar al contenido principal

Finaliza el Programa Alejandro Galindo con la presentación especial de Fundación Televisa y LOS DINEROS DEL DIABLO

Omar Sosa Topete

Con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Rafael Aviña, crítico de cine e investigador en la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM; Héctor Orozco, investigador y curador de fotografía, y Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa; se proyectó Los dineros del diablo (1953), última película del Programa Alejandro Galindo.

“La película que van a ver hoy es una película que Galindo hizo en tres semanas. Está inspirada en un caso real de nota roja” añadió Rafael Aviña.

Héctor Orozco
Héctor Orozco

Los dineros del diablo sigue la historia de un obrero sumamente dedicado al trabajo, papel encarnado por Roberto Cañedo, cuya vida se derrumba al conocer a una bailarina de cabaret, Estrella, interpretada por Amalia Aguilar.

Como es costumbre en el festival, cada año se dedica un programa para proyectar películas mexicanas clásicas con el objetivo de que la cultura visual mexicana no se pierda y siga permeando en las nuevas generaciones. “Es un privilegio poder venir. Qué afortunados somos que nuestros caminos se encontraron hace ya más de 15 años, cuando iniciamos otorgando el Premio Ojo”, dijo Alicia Lebrija, directora de Fundación Televisa.

Alicia Lebrija
Daniela Michel, Alicia Lebrija

El rescate de las cintas lo realiza Fundación Televisa con el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM, The Film Foundation, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), entre muchas otras organizaciones.

“Las películas son patrimonio de la Fundación Televisa porque nos toca resguardar, promover y, por supuesto, restaurar; pero son patrimonio de los mexicano. Este es un patrimonio cultural importantísimo.” agregó Alicia Lebrija.

Este año, celebrando que hace 11 ediciones Fundación Televisa comenzó a realizar una exposición de fotografías restauradas sobre la historia del cine, televisión y otros medios mexicanos durante el festival; presentaron un libro, compendio de todas las fotografías que se han expuesto hasta el momento.

LOS FERNÁNDEZ DE PERALVILLO, de Alejandro Galindo, se presentó en el 20° FICM

Daniel G. Hernández

En la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó la película Los Fernández de Peralvillo, dirigida por Alejandro Galindo

Peralvillo

Los encargados de presentar la película fueron Daniela Michel, quien agradeció a los invitados internacionales que tuvieron el interés de conocer el trabajo del director y el crítico de cine  Rafael Aviña, quien agradeció de manera particular a Daniela Michel y al FICM, por traer estas retrospectivas de cine mexicano clásicas.

La película nos cuenta la historia de Mario, un huérfano de padre que vive en Peralvillo junto con sus dos hermanas y su mamá. Desesperado por mejorar su condición de vida, se relaciona con gente mala, volviéndose rico y poderoso. Gracias a esto termina despreciando a su gente y poco a poco se queda solo. Con intenciones de redimirse se da una vuelta por Peralvillo. Sin embargo, el destino se encarga de cobrarle las deudas.

Rafael Aviña nos explicó sobre lo que retrata la película. La película muestra un periodo oscuro del país, el cual se vivió durante el sexenio del presidente Miguel Alemán. Es un periodo donde abundaba la corrupción, la ambición y el abuso de poder.

DOÑA PERFECTA da continuación al Programa Alejandro Galindo

Omar Sosa Topete

Doña Perfecta (1951), dirigida por Alejandro Galindo, fue la siguiente película presentada como parte del programa dedicado a este prolífico cineasta mexicano. Alejandro Pelayo, el Director de la Cineteca Nacional, fue el encargado de presentar la función.

Doña perfecta
Alejandro Galindo

A diferencia de los otros trabajos de Galindo, Doña Perfecta se sale del entorno citadino y de la crítica a las clases sociales que acostumbraba hacer el director en sus cintas.

Doña Perfecta es una adaptación de la novela homónima, escrita por Benito Pérez Galdós, y relata la historia de cómo José, mientras visita a su tía, doña Perfecta, se enamora de su prima. Durante la trama, el pensamiento progresista de José se contrapone con la religiosidad y ética recta de doña Perfecta.

En el elenco de esta cinta encontramos nombres como los de Dolores del Río, quién fue galardonada con el Premio Ariel a la Mejor Actriz, y Carlos Navarro, quién ganaría el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Masculina en 1951.

“Me gusta mucho Doña Perfecta porque creo que es la película de mayor madurez de Dolores del Río” agregó Alejandro Pelayo para posteriormente dar inicio a la película.

Rafael Aviña Presenta Hay lugar para dos, en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Daniel G. Hernández 

El reconocido crítico de cine, Rafael Aviña, estuvo presente en la 20° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar Hay lugar para dos (1949), película de Alejandro Galindo, continuación de la película ¡Esquina bajan! (2022). 

Rafael Aviña
Rafael Aviña

Hay lugar para dos habla sobre Gregorio, un chofer de autobús que conoce a Kitty en una fiesta, se enamora y deja por ella a Cholita, su esposa, quien estaba embarazada. Cholita se va a vivir con sus amigos y junto con ellos abrió una taquería. Pasa el tiempo, Kitty y Gregorio se accidentan; ella queda desfigurada y a él lo arrestan. Al salir libre, Gregorio busca a Cholita para reconciliarse con ella. 

“Siempre es un gusto para todos que haya una nueva generación de cinéfilos jóvenes, eso siempre se va a gradecer mucho”, dijo Rafael Aviña al público que acudió a ver el film. 

El realizador explicó que la película, en torno al periodo en que fue filmada, representa a un México que ya no existe, y refleja actitudes y comportamientos que en la actualidad causan conflicto y disgusto a la sociedad. 

“No estoy diciendo que eso sea normal, era normalizada la violencia contra las mujeres o el machismo. Era una cuestión que tiene que ver con la época”, dice, y enfatiza que eso “ya terminó”.

A la conferencia también asistió el subdirector de difusión de la Filmoteca de la UNAM, Jorge Martínez Micher.

UNA FAMILIA DE TANTAS da continuación al Programa Alejandro Galindo

Omar Sosa Topete

“Galindo se especializó en el drama, el melodrama de la calle, urbano. Yo consideró que es un gran cronista social”, dijo Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional, productor y director de cine ganador de un Premio Ariel por la Mejor Ópera Prima; al presentar Una familia de tantas, parte del Programa Alejandro Galindo.

Una familia de tantas

La película fue galardonada con nueve Premios Ariel, incluido el de Mejor Película y Mejor Director. “Yo creo que es de las mejores películas de Galindo, sin duda”, añadió Pelayo.

La película cuenta con la participación de David Silva, Fernando Soler, Martha Roth, Carlos Riquelme y Eugenia Galindo en su reparto.

Una familia de tantas relata la historia de los Cataño, una familia conservadora y bien acomodada, que verían sacudidas sus creencias, estabilidad y reglas cuando un vendedor de aspiradoras llega a su casa y enamora a una joven lista para casarse.

Inicia el Programa Alejandro Galindo con la proyección de CAMPEÓN SIN CORONA

Omar Sosa Topete

En el marco del 20ª Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la proyección de Campeón sin corona (1946, Dir. Alejandro Galindo) acompañada de la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM; Rafael Aviña, crítico de cine, cronista, autor e investigador de la Cineteca Nacional, y Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM, dio inicio el Programa Alejandro Galindo, cuyo propósito es proyectar las obras de uno de los directores más influyentes de la Época de Oro del cine mexicano, restauradas con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, Fundación Televisa, Raúl y Rodolfo de Anda/Cinevisión, America Movil, David Agrasánchez/Nuevo Cinema Latino, Sr. Carlos Vasallo, y STPC de la RM.

Programa Alejandro Galindo
Jorge Martínez Micher, Daniela Michel, Rafael Aviña

La proyección comenzó con palabras de Daniela Michel, quién señaló: “Cada año hacemos un esfuerzo muy grande, gracias a la Filmoteca de la UNAM y a la Cineteca Nacional, para poder conseguir estas películas y de alguna manera presentarlas un poco mejor restauradas [...]. En este caso vamos a dedicarle el programa a Alejandro Galindo, que es uno de los grandes grandes maestros del cine mexicano, que tuvo una carrera bastante longeva, una carrera muy interesante y que es autor de algunas de las películas más interesantes del cine mexicano”.

Alejandro Galindo (Monterrey, Nuevo León; 1906) emigró siendo apenas un niño, a la Ciudad de México, donde adquirió una pasión inmensa por el cine al estar en constante contacto con los Estudios México Films, de Germán Camus. Abandonó sus estudios en Odontología para ingresar a los Estudios Famous Player —después Paramount— en Los Ángeles. A su regreso a México, ya poseía los necesario para posicionarse como uno de los argumentistas más importantes del país y crear un cine que combinara la artesanía técnica y la agridulce realidad nacional. Así pues, el melodrama, la comedia, el cine policiaco y más acompañaron a Alejandro Galindo en el desarrollo de una de las filmografías más consistentes, reflexivas y sensibles del país. “Precisamente, Alejandro Galindo, es sin duda el gran retratista de la Ciudad de México. En los años cuarenta vibraba el cine de Emilio “El Indio” Fernández, representaba la cara rural, la tragedia y el espejo campirano, pero hacía falta la otra parte, el contraste, esa ciudad, esa metrópolis que era la Ciudad de México [...]. Todas estas historias urbanas con sus personajes de barrio bajo o de clase alta también tenían que ser representadas y sin duda alguna de los grandes directores que lo hizo fue Alejandro Galindo” afirmó el experto, Rafael Aviña.

Su primera gran película es, justamente, Campeón sin corona (1946), protagonizada por David Silva, con quién haría una increíble mancuerna y equipo de trabajo. Rafael Aviña agregó que “es una de las diez mejores películas del cine mexicano. En su estreno se anunciaba como el más grande acontecimiento del Cine nacional y lo que hace una diferencia notable es que llevó su cámara a los barrios bajos, como La Lagunilla; retrató los puestos de tacos, las arenas de box, La Olímpica, sus cantinas, sus salones de baile, algo que no se había hecho antes en el cine mexicano, hasta 1945 con Galindo”. 

Campeón sin corona (1945, dir. Alejandro Galindo) | FOTO: Acervo de Filmoteca UNAM
Campeón sin corona (1945, dir. Alejandro Galindo) | FOTO: Acervo de Filmoteca UNAM

Campeón sin corona relata la historia emotiva, pero brutal de un boxeador de barrio perseguido por sus propios temores en su lucha por superarse y vencer. Desde esta película, Galindo estaba encaminado a convertirse en el maestro del cine urbano y retratista por excelencia de personajes solidarios y marginados.

Asimismo, fue presentada ¡Esquina, bajan! (1948), también protagonizada por David Silva, actor recurrente en la filmografía de Galindo.

Este largometraje de la Época de Oro del cine mexicano, cuenta una historia común para el Distrito Federal, actualmente CDMX. Una disputa urbana entre dos líneas de transportistas que quieren el control de la ruta Zócalo-Xochicalco y anexas de la capital mexicana. Gregorio del Prado, un chofer bravucón y enamorado será determinante para resolver el enfrentamiento.

El cine de Galindo es un muestra de arte urbano que retrata una estirpe social de personajes solidarios, marginados y reales, entremezclados con la dicotomía de los problemas sociales de México de los años noventa y que actualmente aún existen en nuestro inconsciente colectivo, trastocando una especie de documental presentado a través de la mirada ficticia del director mexicano.