11 · 8 · 19

Los diez mejores pósters de la última década, según MUBI

La plataforma MUBI seleccionó, a través de su columnista Adrian Curry, los mejores pósters de películas de los últimos diez años. Este listado de diez diseños toma en cuenta el diálogo visual que existe entre la representación y la cinta, así como el trabajo del artista y su relación con las historias.

Te compartimos el listado que MUBI trae para ti:

10. Shoplifters (2018, dir. Hirokazu Koreeda)

Shoptlifters (2018, dir. Hirokazu Koreeda)

Este póster en pintura del artista chino Huang Hai; retrata el drama familiar de Shoplifters de Hirokazu Koreeda, cinta ganadora de la Palma de Oro durante el Festival de Cannes en 2018. Magnolia Pictures, la distribuidora de Estados Unidos, la promocionó con una fotografía más convencional de la misma escena en la playa. Curry resalta la textura de las olas.

9. The Airstrip (2013, dir. Heinz Emigholz)

The Airstrip (2013, dir. Heinz Emigholz)

Este es el enigmático póster para el documental del alemán Heinz Emigholz, The Airstriprealizado en 2013 y parte de la saga DECAMPMENT OF MODERNISM. El autor es el diseñador gráfico Stefan Kanter, quien pertenece a la agencia Moniteurs.

8. Hotel By the River (2019, dir. Hong Sang-soo) y Asako I & II (2019, dir. Ryusuke Hamaguchi)

Hotel By the River (2019, dir. Hong Sang-soo) y Asako I & II (2019, dir. Ryusuke Hamaguchi)

En el séptimo lugar se encuentran dos pósters de películas que estuvieron presentes en el  New York Film Festival del 2018.

Curry catalogó el póster de Hotel By the River del director Hong Sang-soo, realizado por Brian Hung, como “una obra maestra minimalista monocromática con exquisitas letras a medida”, a la vez que lo relaciona con las siluetas simples y en contraste del póster de Asako I & II de Ryusuke Hamaguchi, diseñado por Sam Smith para Grasshopper Films. Curry consideró el trabajo de Smith “tan elegante, sobrio y entrañablemente extraño como la película misma”.

7. Borgman (2014, dir. Alex van Warmerdam)

Borgman (2014, dir. Alex van Warmerdam)

Diseñado por Brandon Schaefer, quien anteriormente ha trabajado con Sam Smith en el podcast “Poster Boys”, es catalogado como uno de los mejores en cuanto a fotomontaje de la industria cinematográfica. Este trabajo para la cinta Borgman de Alex van Warmerdam tiene “muchas cosas cosas que de alguna manera parecen antiguas”, y el título en letras Helvética color blanco le da un contraste refrescante.

6. Frank (2014, dir. Lenny Abrahamson)

Frank (2014, dir. Lenny Abrahamson)

Nicolette Vilar, quien colaboró en el diseño de este póster de la cinta de Lenny Abrahamson, es también la vocalista del grupo Go Betty Go. Frank  habla acerca de un aspirante a músico que encabeza, literalmente, una banda de rock.

La cabeza es la misma de papel maché que usa Michael Fassbender para el personaje, accesorio inspirado en  Chris Sievey, también conocido como Frank Sidebottom, vocalista de Timperley, Manchester, que cubrió a la banda Sex Pistols.

El autor del diseño aún no es acreditado en el estudio P + A, sin embargo, a Curry le pareció pertinente el anonimato, porque “subvierte la función principal del póster de la gran cabeza al no mostrarnos la estrella de la película”.

5. Cosmos (2016, dir. Andrzej Zulawski)

Cosmos (2016, dir. Andrzej Zulawski)

“El grito silencioso de Maida”, en palabras de Curry, es el póster diseñado por Adam Maida para la película Cosmos de Andrzej Zulawski. Este diseño “es tan engañosamente burdo como bellamente ejecutado”.

Los diseños de Maida han acompañado las portadas de  Death by Hanging (1968) de Nagisa Oshima, The Manchurian Candidate (1962) de John Frankenheimer, The Confession and State of Siege (1972) de Costa-Gavras y su montaje editorial en blanco y negro para The New York Times.

4. The Last Black Man in San Francisco (2019, dir. Joe Talbot)

The Last Black Man in San Francisco (2019, dir. Joe Talbot)

Diseñado e ilustrado por Akiko Stehrenberger, éste fue el segundo póster de Akiko que A24 lanzó para el drama The Last Black Man in San Francisco, dirigida y producida por  Joe Talbot. Akiko se especializa tanto en el diseño como en el lettering. “Una pieza conceptual que transmite tanto el lugar como el tema en un conciso diseño”, confimó Adrian.

3. The Handmaiden (2016, dir. Chan-wook Park)

The Handmaiden (2016, dir. Chan-wook Park)

Este póster tipo tapiz  diseñado por John Calvert en Empire Design con ilustraciones de Rob Cheetham se encuentra en el tercer lugar. Está diseñado para The Handmaiden de Chan-wook Park, y según el crítico, “el póster refleja perfectamente la opulencia y la intriga de la película misma”. La cinta compitió en 2016 por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

2. The Lobster (2015, dir. Yorgos Lanthimos)

The Lobster (2015, dir. Yorgos Lanthimos)

Para The Lobster de Yorgos Lanthimos, su autor, Vasilis Marmatakis, realizó dos pósters con relación a la ausencia, eje central en la cinta. El artista explicó en una entrevista que “el objetivo principal de todos los carteles era visualizar gráficamente la soledad en oposición a la necesidad de estar con alguien y las implicaciones que esas nociones transmiten”.

Fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015​ y ganó el Premio del Jurado, y fue seleccionada para ser mostrada en la sección Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.

1. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2011, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2011, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Del primer lugar en la lista, Curry resalta el ingenio, la belleza y la habilidad gráfica que destacan en este póster. Este trabajo del artista Chris Ware, quien se especializa en paisajes urbanos, “ha encapsulado los misterios de esta película tan inusual en un deslumbrante mandala de dibujos animados cuyas simetrías y simbolismos irradian de su corazón rosado”.

La cinta tailandesa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en 2010, cierra la lista de los mejores pósters de la última década. La historia narra los últimos días del Tío Boonmee, pretexto para hacer un recorrido por sus vidas pasadas.

“Ware es un artista muy preciso y deliberado, conocido por sus cuadrículas y geometría y bordes duros, mientras que el tío Boonmee es una película de gran suavidad y fluidez, con pocas líneas rectas más allá de los montantes de los zancos de Apichatpong”, contrasta Adrian Curry.