Pasar al contenido principal

UN SIMPLE ACCIDENTE, de Jafar Panahi, obtuvo la Palma de Oro del 78° Festival de Cannes

El Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, encabezado este 2025 por la actriz Juliette Binoche, anunció a los ganadores de la edición número 78. Durante la ceremonia de premiación fue otorgada la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, a Un simple accidente, de Jafar Panahi, una cinta filmada en clandestinidad que narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán.

De avuerdo con Infobae, Panahi fue condenado a seis años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas. Desde entonces estuvo un tiempo en arresto domiciliario, y supuestamente no podía hacer películas, pero él continuó trabajando clandestinamente: en 2011, por ejemplo, presentó también en Cannes Esto no es una película, que viajó desde Irán a Francia escondida en un USB dentro de una tarta de cumpleaños.

Asimismo, Sentimental Value, de Joachim Trier; obtuvo el Gran Premio del festival, mientras que Kleber Mendonça Filho recibió el Premio a la Mejor Dirección por O agente secreto (Agente secreto).

Por su parte, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne recibieron el Premio al Mejor Guion por Jeunes mères, mientras que el Premio del Jurado exaequo fue Sirat, de Oliver Laxe, y Sound of Falling, de Mascha Schilinski.

El Premio a Mejor Actriz fue otorgado a Nadia Melliti, por La petite dernière, y el Premio a Mejor Actor fue entregado a Wagner Moura, por O agente secreto.

El Premio Especial del Jurado fue entregado a Resurrection, de Bi Gan; la Cámara de oro a la mejor ópera prima fue para The President’s Cake, de Hasan Hadi, y se otorgó una Mención especial de ópera prima a My Father’s Shadow, de Akinola Davies Jr.

Finalmente, la Palma de Oro al Mejor Cortometraje fue otorgado a I’m Glad You’re dead Now, de Tawfeek Barhom.