Pasar al contenido principal

La Semana de la Crítica de Cannes premió lo mejor de su 64ª edición

La 64ª Semana de la Crítica de Cannes premió a lo mejor de su selección. Esta edición, el jurado presidido por el director, guionista y productor español, Rodrigo Sorogoyen, otorgó el Gran Premio AMI París a Pee Chai Dai Ka (A Useful Ghost), de Ratchapoom Boonbunchachoke.

Pee Chai Dai Ka (A Useful Ghost), (2025, dir. Ratchapoom Boonbunchachoke)

A Useful Ghost es una coproducción Tailandia, Francia, Singapur y Alemania que sigue la historia de March, quien está de luto por su esposa Nat, que ha fallecido recientemente debido a la contaminación por polvo. Descubre que su espíritu ha regresado poseyendo la aspiradora. Al verse perturbada por un fantasma que apareció después de que la muerte de un trabajador cerrara su fábrica, su familia rechaza la poco convencional relación entre humanos y fantasmas. Para intentar convencerlos de su amor, Nat se ofrece a limpiar la fábrica. Para convertirse en un fantasma útil, primero debe deshacerse de los inútiles.

Asimismo, el jurado completado por la periodista marroquí Jihane Bougrine, la directora de fotografía franco-canadiense Josée Deshaies, la productora indonesia Yulia Evina Bhara y el actor británico ganador de un Oscar Daniel Kaluuya, otorgó tres premios más: el Premio French Touch del Jurado para Imago, de Déni Oumar Pitsaev; el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star para Théodore Pellerin por Nino, de Pauline Loquès, y el Premio Leitz Cine Discovery al cortometraje L'mina, de Randa Maroufi.