Pasar al contenido principal

LOS CHAVALES DE MORELIA se estrenó en el 22º Festival Internacional de Cine de Morelia

Como parte de los estrenos mexicanos, el director español, Miguel Ángel Olivares, presentó el estreno internacional de su ópera prima Los chavales de Morelia (2024) en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

La película retrata las vidas de Santi, Sergio y Luisa, tres jóvenes en el espectro autista. Aunque no se conocen entre sí, cada uno de ellos nos lleva a través de sus habilidades únicas y aventuras personales, ofreciendo una perspectiva íntima y auténtica de sus vidas. A través de los ojos de sus madres, vemos la lucha diaria por brindar a sus hijos la oportunidad de avanzar y ser aceptados en una sociedad llena de prejuicios. 

Elenco de Los chavales de Morelia en el 22° FICM

El público inauguró la función con cálidos aplausos para Santi, Sergio y Luisa, quienes estuvieron presentes en la función en compañía de su familia y, además, son parte del elenco que el director español, Miguel Ángel Olivares, retoma para hacer conciencia sobre la discriminación y falta de integración que sufren las personas neurodivergentes. 

Los asistentes a la función comentaron que el trabajo de Miguel Ángel planta una semilla para la visibilización de las personas neurodivergentes y/o del espectro autista. 

Una mujer que estuvo presente en la proyección destacó su emoción de ver en pantalla un tema que “luego lo vemos muy ajeno a nosotros y no es cierto, somos parte de la sociedad y tenemos que apoyarnos mutuamente”. 

Al intercambio también se sumaron, con un conmovedor discurso, Santi, Sergio, Luisa y sus madres; Santiago, quien fue el primero en hablar, espera que el documental llegue a las personas correctas dado que aún hay mucho que dar a conocer para quienes piensan que el autismo es un problema. Así mismo espera que más personas con autismo luchen por sus sueños: “los que luchamos todos los días por ser semicomprendidos… que hay un mundo de oportunidades para nosotros y lo importante es ser felices”.