Pasar al contenido principal

Lo mejor del FICM en el DF en Parque México

Daniela Michel, directora del FICM, y Miguel Ángel Mendoza, director del Cine Morelos co-patrocinador de la proyección en conjunto con el Instituto de Cultura de Morelos y la Secretaría de Cultura del D.F., asistieron a las exhibiciones

El primer programa mostró los trabajos El pescador de Samantha Pineda Sierra, Mención Especial Cortometraje Mexicano; Ojos que no ven de Regina García Solórzano, Premio Especial Studio 5 de mayo; Cuanajillo: La historia sin agua de Stefan Guzmán Sotelo, Mejor Trabajo de la Sección Michoacana; Mari Pepa de Samuel Isamu Kishi Leopo, Mejor Cortometraje de Ficción, así como Prita Noire de Sofía Carrillo y Érase una vez de Alejandro Ríos, ganadores ex aequo del reconocimiento a Mejor Cortometraje de Animación.

Romain Greco y Honorato Ortíz, productor de Cuanajillo: La historia
sin agua.
Foto:Paulo Vidales/Imagen Latente


Honorato Ortíz productor ejecutivo de Cuanajillo: La historia sin agua, presentó su película y explicó: "Se trata sobre una comunidad que está cerca de Morelia (Cuanajillo del Toro) y su lucha por encontrar agua. En este momento están cavando un pozo y nosotros estamos tratando de encontrar la forma de ayudarlos por otras vías."


Ortíz forma parte de la asociación Jóvenes Crea quienes están organizando una proyección especial del corto y un cóctel en el hotel Holiday Inn Morelia el próximo jueves 10 de noviembre a las 20:30 horas, con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a la comunidad de Cuanajillo.

La segunda función mostró los títulos Réquiem para la eternidad de Alberto Resendiz, Mejor Corto Documental, y Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith, Mejor Documental Mexicano.

Alberto Resendiz director de Réquiem para la eternidad
Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Resendiz presentó Réquiem para la eternidad que, explicó, fue su tesis en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos: "La filmé en 35 mm. y narra una experiencia personal que viví en el 2007, cuando pensaron que tenía cáncer en los huesos. En este documental busqué hacer una reconstrucción emocional de lo que viví en ese momento."

Lo mejor del FICM en el DF concluyó  el domingo 6 de noviembre  en el Cinematógrafo del Chopo con la exhibición de los largometrajes ganadores de la 9° edición del FICM: El Premio de Paula Markovitch, Mejor Largometraje Mexicano, y Fecha de caducidad de Kenya Márquez, Premio del Público.