Pasar al contenido principal

Llega la 75ª Muestra Internacional de Cine a la Cineteca Nacional

Del 21 de marzo al 7 de abril se presentará la 75ª Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, la cual estará conformada por catorce títulos provenientes de países como Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile. Posteriormente la muestra recorrerá otras sedes en el Área Metropolitana a partir del 28 de marzo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cineteca Nacional, en esta edición resalta la participación de Corea del Sur con Pequeños peces, ópera prima de Joong-ha Park, que además es la primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju en Corea. La película retrata los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días y será la encargada de inaugurar la 75 Muestra.



Representando a México se encuentra Valentina o la serenidad de la directora Ángeles Cruz. Este es el segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña, que se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.  

Por su parte, la coproducción Portugal-Francia, Mal vivir, del director João Canijo, articula en este filme la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de cinco mujeres de la misma familia que intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales.

También se presentará El maestro jardinero, del director Paul Schrader. Esta es la última película de la trilogía de la redención del director, que se complementa con First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021).La cinta sigue a Narvel Roth, el meticuloso jardinero de los Jardines Gracewood. Se dedica tanto a cuidar las plantas de esta histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Norma Haverhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su problemática sobrina nieta, Maya. Esta situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos.

En una colaboración entre Italia, Francia y Suiza, La quimera, de la directora Alice Rohrwacher, reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda con esta fábula picaresca ambientada en los años 80, protagonizada por Arthur, un inesperado zahorí inglés que tiene el don de localizar reliquias ocultas bajo tierra. Tras salir de prisión, regresa a un pequeño pueblo de la Toscana, donde se reúne con un grupo de ladrones de ruinas de la civilización etrusca. Sin embargo, lo que Arthur anhela encontrar es a Beniamina, su amor perdido.

De Reino Unido, Francia, Suiza y Estados Unidos, llega Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft, el más reciente documental del mítico cineasta Werner Herzog que conjunta más de 200 horas de metraje de Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses, quienes murieron instantáneamente debido a una nube de gases y partículas sobrecalentadas que descendió a más de 160 km por hora desde la cima del volcán Unzen en Japón, consumiendo todo a su paso.

Desde Israel y Ucrania llega Valeria viene a casarse, de la directora Michal Vinik. En la película, dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet. Christina ya lo hizo, ahora vive en Tel Aviv y está a punto de obtener la ciudadanía que la salvará de la guerra en su país natal.

Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea en La frontera verde, una coproducción ente Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía.  

En Joyland: la tierra de los sueños, ópera prima de Saim Sadiq, el Pakistán de nuestros días, mientras la convencionalmente patriarcal familia Rana espera el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, el hijo más joven, se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba, una ambiciosa y joven estrella trans. Poco a poco, su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan. Esta es la primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apuntando al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.

Culpa y deseo, de la directora y guionista francesa Catherine Breillat, relata la historia de Anne, una brillante abogada que se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual. Su vida, que parece estar en un perfecto orden, se ve interrumpida con la llegada de Théo, el hijo de Pierre con su primera esposa. El adolescente, que presenta terribles problemas de conducta, rápidamente se volverá el centro de toda la familia, especialmente de Anne, que comenzará a sentir una extraña atracción por él. Breillat comenzó su carrera en 1972 como actriz, en el filme El último tango en Paris de Bernardo Bertolucci. A partir de entonces se convirtió en una figura imprescindible del cine francés, desarrollando un marcado estilo crítico en torno a los temas de sexualidad y deseo femenino.

20.000 especies de abejas es el gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola que ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38a edición. Una historia enmarcada por una crisis de identidad de Coco, quien tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable.  

Representando a la escena latinoamericana se encuentra Tres hermanos del director y guionista argentino Francisco J. Paparella. Este cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia, encierra a sus protagonistas en un paisaje inhóspito de la Patagonia argentina, un escenario que, a golpe de inundaciones e incendios, moldea masculinidades tóxicas a las que mueve la mera supervivencia. 

La segunda parte del díptico de João Canijo, Vivir mal, es la película espejo de su primera parte, Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas. 

Finalmente, Tres colores: Azul, del reconocido director Krzysztof Kieślowski, será el clásico que enmarcará esta 75 edición. En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su pequeña hija. Además de un apasionante estudio del dolor, Azul es también una historia de liberación, en la que Julie deja atrás todo recuerdo de su marido, un renombrado compositor, y se muda a un apartamento de París para asumir una existencia anónima e independiente.

CONSULTA LA CARTELERA