Pasar al contenido principal

LES MEUTES tiene su estreno en el 22°FICM

En el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el guionista y director marroquí, Kamal Lazraq, presentó su ópera prima Les meutes (2023). 

El largometraje forma parte de los estrenos internacionales de esta edición. En la función también estuvo presente Daniela Michel, fundadora y directora del festival, y Anne Delseth, programadora del Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM)

Anne Delseth agradeció la invitación al festival y comentó sobre las similitudes que percibe entre el FICM y el FIFM: “Tenemos ya 21 años, casi 22, y nos dedicamos a descubrir artistas, nuevos talentos, o sea que tenemos una función muy semejante a la del festival de Morelia”. Les meutes (2023) ganó el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cine de Cannes, el Ancla de Oro por la mejor película debut en el Festival Internacional de Cine de Haifa y el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Estocolmo.

Kamal Lazraq

“Estoy muy feliz de estar aquí para presentar mi película por primera vez en México”, comentó Kamal Lazraq previo a la proyección de la película. El director advirtió al público de la posible proximidad cultural y social que sentirían con la realidad marroquí retratada. “Creo que vivimos en sociedades que tienen un ritmo frenético que a veces dejan en el margen a parte de su población”, añadió. 

Este trabajo deriva de varios trabajos anteriores realizados por Lazraq con actores que no son profesionales provenientes de barrios populares con la idea de llevarlos al cine. “La película está muy escrita, pero al mismo tiempo tiene un lado muy documental. Los actores actúan papeles muy semejantes a lo que ellos son en la vida real”, dijo Lazraq sobre su trabajo con los actores. 

Al final de la proyección, el público presente pudo disfrutar de un intercambio de preguntas y respuestas con el director. Para comenzar esta sesión, la primera pregunta buscaba conocer más sobre el trabajo con los actores no profesionales. Sobre esto comentó que para que ellos se sintieran cómodos tuvo que idear un método para que el rodaje se adaptara a ellos, no al revés, para que no se perdiera su autenticidad.

Algo que hizo más amigable el rodaje para los actores fue la grabación cronológica, decisión que permitió que ellos vivieran la historia. Una persona en el público hizo expresa la similitud que existe entre Amores perros (2000, dir. Alejandro González Iñárritu) y Les meutes (2024). Lazraq confirmó que la película mexicana fue una inspiración narrativa, pero que más allá de las referencias notorias él buscó un lenguaje cinematográfico marroquí. En cuanto a la recepción que ha tenido la película comentó que le parece triste que en el subtitulaje de la película se pierden muchas sutilezas del marroquí, particularidades que hicieron más amigable la película en Marruecos por la autenticidad que transmite.