Pasar al contenido principal

Las once películas favoritas de Guillermo del Toro de The Criterion Collection

Además de ser uno de los cineastas más reconocidos en todo el mundo por su talento, Guillermo del Toro es famoso por ser un cinéfilo empedernido. Por este motivo, The Criterion Collection invitó al director mexicano a compartir con ellos cuáles son los clásicos que influyeron en su "estética deslumbrantemente imaginativa".

Por más de tres décadas, The Criterion Collection se ha dedicado a distribuir importantes filmes clásicos y contemporáneos de la cinematografía mundial. A través de la restauración de películas y su reproducción a formato casero, han puesto a disposición del público ediciones especiales, contenido adicional y versiones con comentarios de los filmes.

Estas son las once películas favoritas de Guillermo del Toro de The Criterion Collection:

La bella y la bestia (1946, dir. Jean Cocteau)

"Una de las películas más mágicas que se han hecho, una que realmente está enamorada de la sublime y sofisticada calidad freudiana que un cuento de hadas realmente tiene".

Simplemente sangre (1984, dir. Joel Coen, Ethan Coen)

"Simplemente sangre contiene la mayoría, si no es que todas, las preocupaciones que los Coen expresarán a lo largo de su carrera... Es una primera película perfecta".

Canoa (1976, dir. Felipe Cazals)

"Canoa fue parte de la generación de películas que cambió el cine mexicano... El guión es uno de los más brillantes jamás escritos... Formal y temáticamente, cambia absolutamente el juego de lo que una película mexicana pudo retratar: rompe con la censura, rompe con la rigidez formal y con lo que el cine financiado por el estado consideraba sancionable".

Los ojos sin cara (1960, dir. Georges Franju)

"[El personaje principal es] como una Audrey Hepburn no-muerta. Me influyó mucho el contraste entre belleza y brutalidad ".

Vampyr (1932, dir. Carl Theodor Dreyer)

"La cámara se convierte en un personaje de la película. Es más que un testigo, es un participante activo en la narrativa, y por lo tanto es profundamente cinematográfico".

El hombre que sabía demasiado (1934, dir. Alfred Hitchcock)

“Hay un caos en esta versión que me parece completamente encantador... Puedes sentir que [Hitchcock] está trayendo todas las herramientas del oficio que adquirió en Inglaterra para un gran reto".

La chienne (1931, dir. Jean Renoir)

"Renoir es, por encima de todo, un humanista, y no juzga a nadie. Hay una buena voluntad que abarca todo hacia la humanidad en sus películas".

Viridiana (1961, dir. Luis Buñuel)

"Viridiana reconstruye a Buñuel de muchas maneras; vuelve a encontrar su identidad como cineasta español y le permite recuperar el prestigio europeo, y más tarde le permite filmar películas en todo el mundo. Llega en un momento en que, creo, él más lo necesitaba".

Kwaidan (1965, dir. Masaki Kobayashi)

"Es un cuento de hadas que es increíblemente aterrador e increíblemente hermoso y habla sobre el amor y la muerte con igual pasión".

Bandidos del tiempo (1981, dir. Terry Gilliam)

"Con Gilliam, sientes que Bandidos del tiempo es una historia que debe haber estado con nosotros durante siglos... Hay un humor increíble, una crueldad increíble y un deseo insaciable de diversión y creatividad que encarna, para mí, cómo debería ser una película para niños".

El espíritu de la colmena (1973, dir. Víctor Erice)

"El espíritu de la colmena es una película que transformó mi vida. Lo que sea que haga en la vida, dos sombras se proyectan en mi: una es Frankenstein de James Whale, y la otra es El espíritu de la colmena de Víctor Erice, y ambas son una y la misma".

[:en]In addition to being one of the most recognized filmmakers in the world, Guillermo del Toro is famous for being an inveterate movie buff. For this reason, The Criterion Collection invited the Mexican director to share with them which are the classics that influenced his "dazzlingly imaginative aesthetic".

For more than three decades, The Criterion Collection has been devoted to distributing important classic and contemporary films of the world cinema. Through the restoration of films and their reproduction in a home format, they have made available to the public special editions, additional content and versions with comments of the films.

These are the eleven favorite films of Guillermo del Toro from The Criterion Collection:

Beauty and the Beast (1946, dir. Jean Cocteau)

"One of the most magical films ever made, one that truly is in love with the sublime, sophisticated, Freudian quality that a fairy tale really has."

Blood Simple (1984, dir. Joel Coen, Ethan Coen)

"Blood Simple contains most, if not all, of the preoccupations the Coens will articulate throughout their career . . . It’s a perfect first movie."

Canoa (1976, dir. Felipe Cazals)

"Canoawas part of the generation of films that changed Mexican cinema . . . The screenplay is one of the most brilliant ever written . . . Formally and thematically, it absolutely changes the game of what a Mexican movie was able to portray: it breaks with censorship, it breaks with formal rigidity and with what the state-funded cinema considered sanctionable."

Eyes Without a Face (1960, dir. Georges Franju)

"[The main character is] like an undead Audrey Hepburn. It influenced me a lot with the contrast between beauty and brutality."

Vampyr (1932, dir. Carl Theodor Dreyer)

"The camera becomes a character in the film. It’s more than a witness, it’s an active participant in the narrative, and therefore it’s deeply cinematic."

The Man Who Knew Too Much (1934, dir. Alfred Hitchcock)

"There is a haphazard chaos that this version has that I find completely charming . . . You can feel that [Hitchcock] is bringing all the tools of the trade that he acquired in England for one great romp."

La chienne (1931, dir. Jean Renoir)

"Renoir is, above anything else, a humanist, and he doesn’t judge anyone. There is an all-encompassing good will toward humanity in his films."

Viridiana (1961, dir. Luis Buñuel)

"Viridiana reconstructs Buñuel in many ways; it reencounters his identity as a Spanish filmmaker and allows him to regain European prestige, and later allows him to shoot movies everywhere in the world. But it comes at a point when, I believe, he needed it the most."

Kwaidan (1965, dir. Masaki Kobayashi)

"It’s a fairy tale that is both incredibly scary and incredibly beautiful and talks about love and death with equal passion."

Time Bandits (1981, dir. Terry Gilliam)

"With Gilliam, you feel that Time Bandits is a story that must have been with us for centuries . . . There is an incredible humor, an incredible cruelty, and an insatiable desire for fun and creativity that embodies, for me, what a kids’ movie should be like."

The Spirit of the Beehive (1973, dir. Víctor Erice)

"The Spirit of the Beehive is a movie that transformed my life. Whatever I do in life, two shadows are cast upon my own: one is James Whale’s Frankenstein, and the other one is Víctor Erice’s The Spirit of the Beehive, and they are both one and the same."