07 · 26 · 18

Siete películas mexicanas en The Criterion Collection

Por más de tres décadas, The Criterion Collection se ha dedicado a distribuir importantes filmes clásicos y contemporáneos de la cinematografía mundial. A través de la restauración de películas y su reproducción a formato casero, han puesto a disposición del público ediciones especiales, contenido adicional y versiones con comentarios de los filmes. The Criterion Collection trabaja a la par con cineastas y académicos para asegurar que todos los títulos se presenten de forma adecuada en una edición que profundice la comprensión y apreciación del espectador.

En su catálogo se pueden encontrar trabajos de cineastas como Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Pier Paolo PasoliniAkira Kurosawa, y, por supuesto, varios cineastas mexicanos cuyos trabajos han traspasado fronteras.

A continuación, te presentamos siete películas mexicanas que forman parte de esta prestigiosa colección:

Sólo con tu pareja (1991, dir. Alfonso Cuarón)

Tomás es un joven publicista con muchas ambiciones y con un don para atraer a las mujeres. Una de sus múltiples conquistas es la enfermera Silvia, quien busca vengarse de él. Cuando Tomás va a hacerse unos análisis para comprobar si tiene la enfermedad del SIDA, Silvia manipula los resultados y escribe que son positivos. Devastado por la noticia, Tomás busca la manera más rápida para suicidarse. Un día conoce a Clarisa, una chica que también quiere suicidarse tras descubrir la infidelidad de su pareja.

El Ángel exterminador (1962, dir. Luis Buñuel)

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato da pie al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Simón del desierto (1965, dir. Luis Buñuel)

Simón el Estilita se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras; y el joven monje Matías lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo, siempre encarnado en una bellísima mujer. El monje Trifón viene a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude. Al final, el diablo tienta de nuevo a Simón con un viaje del que nunca va a poder volver.

Cronos (1993, dir. Guillermo del Toro)

En 1535 un alquimista construyó un mecanismo extraordinario que otorgaba a su poseedor la capacidad de controlar el tiempo. El extraño objeto en forma de insecto dorado llega a manos de un anticuario, pero el viejo y enfermo Ángel de la Guardia conoce los poderes del artefacto y estará dispuesto a todo para conseguirlo.

Cronos fue proyectada en la 13º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte del Ciclo de Cine Gótico Mexicano.

Redes (1936, dir. Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann)

Encabezados por Miro, cuyo hijo ha muerto por falta de recursos económicos, un grupo de pescadores se subleva contra el acaparador que les compra el pescado a muy bajo precio. El comerciante paga a un candidato a diputado local para que desuna a los pescadores. Estos pelean entre sí. El demagogo llama a la policía para que reprima a los pescadores y, aprovechando la confusión, mata de un balazo a Miro. Sin embargo, esta muerte sirve para unir a los pescadores en la lucha.

Y tu mamá también (2001, dir. Alfonso Cuarón)

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

Y tu mamá también fue proyectada en la 15º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), después de 16 años de haber sido estrenada en cines.

Canoa (1976, dir. Felipe Cazals)

Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cuando cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentaban escalar el volcán La Malinche. Debido al mal tiempo no tienen éxito y deben refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. A consecuencia de a la paranoia religiosa vivida en el pueblo, en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo confunde a los jóvenes con radicales comunistas.