02 · 5 · 20

Las cinco películas más representativas de El Santo

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Uno de los géneros mexicanos que más fascinación ha causado a nivel internacional es el de la lucha libre. Al escuchar sobre este tipo de cine, lo primero que se viene a la mente es “El Santo”, vampiras asesinas y zombies. La incursión en la pantalla grande de este deportista lo hizo convertirse en un ícono de la cultura pop.

El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como “El Santo, el enmascarado de plata”, comenzó a practicar este deporte en 1942. Nacido en Tulancingo, Hidalgo, El Santo se convirtió en una leyenda por su destreza y técnica al pelear, pero también por las historias de las que fue el personaje principal.

Antes de incursionar en el cine, su figura comenzó a aparecer primero en cómics y posteriormente comenzó a salir como personaje secundario en películas como La bestia magnífica (Lucha libre) (1953), de Chano Urueta, que se encargaron de construir la dicotomía entre el bien y el mal, que terminó por hacer de El Santo un superhéroe.

Fue en 1958 cuando apareció la primer película protagonizada por este personaje, y desde ese momento comenzó una serie de filmes que marcaron para siempre la historia del cine mexicano. Incluso, personalidades como el director Quentin Tarantino han mencionado que admiran este género cinematográfico.

A continuación, traemos para ti una lista con las películas más representativas de “El Santo”:

Santo contra el cerebro del mal (1958, dir. Joselito Rodríguez)

Santo contra el cerebro del mal (1958, dir. Joselito Rodríguez)

Después de su participación en La bestia magnífica, esta fue la primer cinta protagonizada por el luchador. En ella, unos científicos secuestran al deportista para experimentar con él.

La película, considerada cine de culto, fue restaurada por el archivo fílmico Permanencia Voluntaria en 2017 y fue presentada en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección de Forum del mismo festival.

Santo contra hombres infernales (1961, dir. Joselito Rodríguez)

Santo contra hombres infernales (1961, dir. Joselito Rodríguez)

Un policía encubierto que se infiltra en una banda de contrabandistas es descubierto y estos, en venganza, secuestran a su novia. El Santo se encargará de rescatarla y combatir a los malhechores.

En 2017, la película fue restaurada y estrenada en la 15° edición Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en una función especial.

Esta cinta, junto a El Santo contra el cerebro del mal, fueron filmadas en Cuba durante la revolución y sacada de contrabando del país en un ataúd unos días antes de que Fidel Castro tomara el poder.

Santo contra los zombies (1961, dir. Benito Alazraki)

Santo contra los zombies (1961, dir. Benito Alazraki)

Protagonizada por Lorena Velázquez, el Santo debe investigar quién está detrás de grandes robos y la desaparición de un profesor. Para ello, enfrenta a un grupo de criminales que regresan de la muerte, y cuya única debilidad es el chile en polvo. La trama tiene tintes de misterio y también está relacionada al vudú.

Es considerada la primer película de El Santo filmada en México, pues las dos anteriores se realizaron en Cuba.

Santo contra las mujeres vampiro (1962, dir. Alfonso Corona Blake)


Entre las curiosas historias que unen la lucha libre con el misterio y el terror, se encuentra esta cinta producida por los Estudios Churubusco y dirigida por Alfonso Corona Blake.

Una sacerdotiza busca revivir a una antigua reina con la sangre de una joven. El padre de la chica le pide ayuda al Santo para impedirlo, pero se tiene que enfrentar a un grupo de vampiras que buscan destruirlo.

Protagonizada por Lorena Velázquez y María Duval, es una de las películas más emblemáticas del Enmascarado de plata.

Santo contra las mujeres vampiro es considerada como una de las mejores películas del género de luchadores mexicanos. Fue el cuarto largometraje en la carrera de Santo como actor.

Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970, dir. Gilberto Martínez Solares)

El Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970, dir. Gilberto Martínez Solares)

Blue Demon, un conocido luchador enemigo del Enmascarado de plata, es capturado por un villano que hace una copia de él para luchar contra El Santo. En esta batalla, se encuentran varios monstruos clásicos de las retorcidas historias de lucha libre: la Mujer Vampiro, Drácula, el Hombre Lobo, Franquestein, la Momia y el Cíclope.