12 · 3 · 19

Las 50 mejores películas del 2019, según Sight and Sound

La revista Sight and Sound publicó la lista de las 50 mejores películas del 2019, recopilada a partir de una encuesta realizada a 100 de sus colaboradores, entre ellos 60 hombres y 40 mujeres.

Según S&S, este ha sido un año de mucha tensión en el que las reflexiones del pasado se confrontan con atrevidos experimentos, con nuevas voces y perspectivas. La publicación busca dejar entrever los temas e historias que definieron este año y que ponen en la mesa los protagonistas del 2019, como el #MeToo o la fortuna del arte europeo.

Entre los primeros lugares se encuentran Parasite de Bong Joon-ho y Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma, que formaron parte de la programación especial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su 17ª edición.

Además, se encuentran The Lighthouse de Robert Eggers, en el lugar 17 —cinta presentada en el FICM por Willem Dafoe—y en el 28° lugar, Varda by Agnès de Agnès Varda, cuyo estreno se realizó con la presencia de Rosalie Varda, hija de la cineasta, en el marco del Festival.

De la misma manera se encuentra A Hidden Life de Terrence Malick, en el lugar 24, película que formó parte del ciclo de Lo mejor del FICM en la CDMX.

En la lista también están presentes cintas como I Lost My Body de Jérémy Clapin, The Favourite de Yorgos Lanthimos, Border de Ali Abbasi, ganadora de Un Certain Regard en Cannes 2018, y Midsommar de Ari Aster.

Te compartimos los primeros diez lugares de las 50 mejores películas del 2019, según Sight & Sound:

The Souvenir (2019, dir. Joanna Hogg)

The Souvenir (2019, dir. Joanna Hogg)

La cinta de Hogg retrata, a través de una narrativa semificcionalizada, sus propias experiencias de cuando estudiaba cine. Julie, la protagonista, establece una relación destructiva con un hombre mucho mayor que ella.

Parasite (2019, dir. Bong Joon-ho)

Parasite (2019, dir. Bong Joon-ho)

Parasite junta dos mundos completamente distintos entre sí a través de dos familias de diferentes niveles socioeconómicos.

The Irishman (2019, dir. Martin Scorsese)

The Irishman (2019, dir. Martin Scorsese)

Protagonizada por Robert de Niro, la historia se centra en el veterano de guerra Frank Sheeran, quien estuvo implicado en el asesinato del sindicalista Jimmy Hoffa.

Tom Charity, de S&S, expresó que “por más fascinante que pueda ser esta saga política conspirativa, es el viaje espiritual de la película lo que más impacta en realidad”.

Once upon a time… in Hollywood (2019, dir. Quentin Tarantino)

Once upon a time… in Hollywood (2019, dir. Quentin Tarantino)

La última película de Tarantino retrata el contexto de finales de los años sesenta que gira en torno a Rick Dalton y su doble. Caracterizados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, también narra la relación que tuvo el actor con la actriz Sharon Tate.

Portrait of a Lady on Fire (2019, dir. Céline Sciamma)

Portrait of a Lady on Fire (2019, dir. Céline Sciamma)

Esta cinta de Sciamma relata la historia de Marianne, una pintora que, por encargo, debe realizar un retrato de Héloïse, una mujer que acaba de salir de un convento y está a punto de casarse. El retrato debe realizarse sin que ella se de cuenta.

Dolor y gloria (2019, dir. Pedro Almodóvar)

Dolor y gloria (2019, dir. Pedro Almodóvar)

A manera de autobiografía, este largometraje cuenta la historia de Salvador Mallo, un cineasta oriundo de Paterna quien recuerda su infancia, su temprano interés en el cine y los momentos más importantes de su vida.

Atlantics (2019, dir. Mati Diop)

Atlantics (2019, dir. Mati Diop)

En Dakar, un grupo de trabajadores de la construcción de un rascacielos lo abandonan en respuesta a la falta de pagos. En busca de mejores oportunidades, emprenden un viaje por mar en donde Ada y Suleiman tienen que lidiar con un tercer protagonista.

Bait (2019, dir. Mark Jenkin)

Bait (2019, dir. Mark Jenkin)

Este drama relata las tensiones que existen entre los habitantes y los turistas en un pueblo de pescadores de Cornualles basados una serie de problemas modernos: la caída de viviendas secundarias, alquileres a corto plazo y gentrificación.

Us (2019, dir. Jordan Peele)

Us (2019, dir. Jordan Peele)

Una cinta de misterio y suspenso narra cómo una pareja y su hijo viajan a una casa a la orilla de la playa de Santa Cruz. Adelaide, la madre, se niega a ir, pues en 1986 vivió un episodio que le dejó un gran trauma. La noche de su llegada, se presentan ante ellos cuatro personas enmascaradas que los atacan sin razón, pero que físicamente son idénticos a ellos.

Vitalina Varela (2019, dir. Pedro Costa)

Vitalina Varela (2019, dir. Pedro Costa)

Este film de Pedro Costa es en honor a la misma Vitalina Varela, una mujer del sur africano que migra a Lisboa en busca de su marido, quien emigró 25 años atrás. Varela llega tres días antes de su entierro.

Para conocer la lista completa, haz click aquí.