Pasar al contenido principal

Lamenta FICM muerte de José María Escriche

[imagen]El Festival de Morelia lamenta la irreparable pérdida de nuestro entrañable amigo José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca, que tanto nos apoyó con su sabiduría y gran entusiasmo en la realización de nuestro festival desde sus inicios. Sentimos con mucho dolor la ausencia de un hombre que durante más de tres décadas apoyó de forma incansable y extraordinariamente generosa a los nuevos cineastas mexicanos.

Una generosidad ilimitada
En muchos rincones del ámbito del cine, Pepe Escriche y Huesca fueron sinónimos para cineastas, funcionarios, periodistas, cinéfilos y muchos vinculados con la creación de lo fílmico.

Incansable, con habilidad y simpatía, obtenía películas, invitados, jurados, apoyos y gestos de buena voluntad que nadie conseguía y, generoso, se prodigó para asesorar, aconsejar, regañar, impulsar y estimular tanto a los directivos de festivales hermanos para que prosiguieran o gestaran proyectos, circular sus amados cortometrajes, defender el terreno para el documental y recuperar espacios de su Huesca para el cine y la cultura.

Hizo amigos por doquier y el mundo no se cansaba de convidarlo a ser jurado, asesor, consejero, confidente o cómplice de festivales de contrastantes puntos de Iberoamérica.

Conocerlo y enterarse de sus otras virtudes y sus otras pasiones en el devenir oscense era añadir cinceladas a una figura enorme y mágica.

Sin embargo, a la hora de entrar en acción la programación y los homenajes del Festival de Cine, era más común encontrarlo tras bambalinas, discreto, con la tranquilidad que sólo obtiene el que conoce la calidad inmensa de su equipo de trabajo.

Para muchos que residimos a la distancia, mantuvo una, otra más, generosa y magnífica cortesía: privarnos de los detalles de su decaída física en un combate contra la enfermedad que tengo la certeza asumió con entereza.

Si a los organizadores del Festival les queda la tarea de dar continuidad a un proyecto que hicieron crecer hombro con hombro con Pepe, estamos obligados quienes le conocimos y aquéllos que, aunque no lo conocieron, recibirán los beneficios de los espacios que fomentó para la cultura en Huesca y para el cine en España y América Latina, de prestarle siempre atención y pasión al cine.

Pepe QUINTANILLA. Monterrey (México)

José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca
Era fundador de la coordinadora europea de festivales

DIEGO GALÁN 30/03/2008
El valeroso José María Escriche, que ha muerto a los 57 años víctima de un cáncer, fue uno de esos hombres que no se dan a conocer pero que luchan en la sombra contra viento y marea por defender el escaparate cultural que supone un festival de cine. Sin Escriche es difícil concebir el Festival de Huesca, creado hace ahora 36 años por un grupo de muchachos inquietos que se reunían alrededor del cineclub de una peña cultural para comprometerse en mejorar la vida cultural de su ciudad, y en defender y divulgar los cortometrajes, siempre hermanos menores en la industria cinematográfica.

Escriche fue funcionario, concejal del PSOE, asesor cultural de la Diputación Provincial de Huesca, integrante del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas, y miembro fundador de la coordinadora europea de festivales de cine, auspiciada por la Unión Europea. Pero, sobre todo, fue un animador cultural, y un animador a secas. No había institución ni invitado a quien no atendiera personalmente con una alegría que a veces podría parecer frívola pero que en realidad nacía de un sabio saber hacer: pocos se podían sustraer a su capacidad de seducción. Con ella logró que los oscenses se interesaran por el mundo del cortometraje, aunque, eso sí, atrayéndolos con una muestra de largometrajes europeos: un ardid de los suyos. Y que el Festival de Huesca fuera creciendo año tras año.

Estaba empeñado en que los cortometrajes alcanzasen rango de obras adultas, sabiendo que un festival como el suyo es fundamental para promocionarlos. Así lo pregonaba en charlas y entrevistas por Europa y América Latina, donde el Festival de Huesca es, curiosamente, más reconocido que en España. Reclamaba interés hacia las películas de los cortometrajistas, y últimamente también de los directores de documentales, a quienes el festival ha comenzado a prestar el mismo cuidado. Y, naturalmente, reclamaba atención para el propio Festival de Huesca, que en su próxima edición de junio estrenará una nueva y moderna sede, en cuya creación colaboró de forma esencial. Allí recibirá tardíamente el homenaje que la ciudad y los directores de cortos le deben.

www.elpais.com

Ver más links:

www.huesca-filmfestival.com

www.publico.es

www.radiohuesca.com

www.elperiodicodearagon.com