Pasar al contenido principal

La primera Selección de Fútbol Femenil de México se reúne para ver TAN CERCA DE LAS NUBES en el 21er FICM

Omar Sosa Topete

Durante el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el director moreliano Manuel Cabiñe, acompañado de Oscar Del Cueto, Presidente y Representante Ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), presentó su nuevo documental Tan cerca de las nubes (2023), el cual participa en la Sección Michoacana.

Oscar del Cueto
Oscar del Cueto

“Nosotros (CPKC) siempre estamos buscando promocionar este tipo de documentales, de películas, que hablen de lo que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”, Del Cueto agradeció a EFICINE por los mecanismos existentes que impulsan el cine en México.

Los hechos que siguen la película acontecieron en 1971, cuando México tuvo por primera vez una Selección de Fútbol Femenil y fue el país sede del Segundo Mundial de Futbol Femenil. La final del torneo fue una disputa entre la selecciones de Dinamarca y México en el Estadio Azteca; lo sorprendente de este evento es que tuvo un récord de asistencia de aproximadamente 110 mil espectadores, récord difícil de romper porque ya solo existe un estadio, ubicado en Corea del Norte, con la capacidad de albergar esa cantidad de personas.

“Les agradezco especialmente a las protagonistas de esta historia y a la relación que hemos forjado a lo largo de estos años. Me siento muy emocionado y privilegiado de ser parte de su equipo, que se ha mantenido muy unido a lo largo de más de 50 años. Para ellas ha sido esta película” agregó Cabiñe para las mujeres que forman parte del bloque histórico que se retrata en la película y que estuvieron presentes para ver la primera proyección del documental.

Tan cerca de las nubes

Al terminar la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas donde las exfutbolistas presentes compartieron su emoción por verse por primera vez en pantalla grande cuando eran jóvenes. De igual forma compartieron la felicidad que les da seguir siendo una familia y esperan que este documental llegue a ojos de niñas y jóvenes para continuar con la labor de búsqueda de un lugar para las mujeres en todos los ámbitos.

“Hubiéramos hecho má cosas todavía, pero nos queda la satisfacción de que a nuestro México siempre lo representamos con toda la lucha, con todo el coraje, con todo el empoderamiento de la mujer” mencionó Lourdes De la Rosa, exfutbolista, acerca del apoyo recibido y las limitantes impuestas por autoridades del fútbol y del país.

Más allá de un intercambio de preguntas y respuestas, se creó un diálogo muy emotivo entre varias mujeres del público y las ex-futbolistas, donde mostraron la admiración y se recalcó el hito que significó la primera Selección de Futbol Femenil en la historia de México.