08 · 26 · 15

La igualdad de género en el cine: artículo de Variety

En su edición de agosto 2015 la revista Variety publicó un artículo sobre la igualdad de género en el cine escrito por Alissa Simon, quien entrevistó a las directivas de distintos festivales sobre el tema, incluyendo a Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM.

La representación de la voz femenina ha causado controversia en torno a varios de los festivales cinematográficos más importantes del mundo, que han recibido críticas por no incluir el trabajo de más mujeres en su programación. Frente a esta situación, Simon plantea las siguientes preguntas: ¿La solución es instaurar una cuota de género? ¿Las cosas serían distintas si más mujeres encabezaran los festivales de cine?

En general, las entrevistadas coincidieron en que, aunque hacen un esfuerzo por incluir el trabajo de mujeres en la programación de los festivales que dirigen, la elección final se basa en la calidad de la obra. También aclararon que su género no define su trabajo como directoras de festivales. Sin embargo, también admiten que es importante no abandonar la conversación sobre la igualdad de género y en muchos casos están implementando estrategias para aumentar la representación de las mujeres en el cine. Este es el caso de Hronn Marinosdottir del Festival Internacional de Cine de Reykjavik, quien estableció un taller de cine para mujeres adolescentes.

Jurado-Daniela-Venecia

Daniela Michel como parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia 2015.

Al respecto, Daniela Michel declaró: “Cuando asistí a la escuela de cine aprendí lo difícil que era el mundo del cine para las mujeres. Así que en mi caso, definitivamente estoy especialmente atenta al trabajo realizado por cineastas mujeres. Desafortunadamente, en mi país, ni siquiera el trabajo de directoras pioneras como Adela Sequeyro y Matilde Landeta ha sido lo suficientemente reconocido. Hay mucho por hacer, pero afortunadamente ahora hay muchas mexicanas haciendo trabajo excelente y recibiendo reconocimiento en festivales internacionales.”

El artículo incluye una nota esperanzadora, tal vez los directores de festivales de cine, hombre y mujeres por igual, estén cada vez más abierto al trabajo femenino ya que, en palabras de Helen du Toit, directora artística del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, “es un buen negocio – considerando que probablemente el 50% del público de un festival está compuesto por mujeres.”

Puedes leer el artículo de Variety completo (en inglés): en este enlace.

También te recomendamos consultar nuestra lista de diez directoras mexicanas contemporáneas, que no tiene ninguna pretensión de ser definitiva, pero es un buen acercamiento al talento femenino en la cinematografía nacional actual. Para leerla, da clic: aquí.