03 · 19 · 15

Diez directoras mexicanas contemporáneas

En el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014 publicado por el IMCINE se encuentra una cifra alentadora: La participación de las mujeres en la realización cinematográfica nacional ha crecido en los últimos años, mientras que en 2007 dirigieron 10% de la producción anual, en 2014 llegaron a 20%. Estos números están lejos de ser ideales, pero parece que la participación de las mujeres en el cine mexicano va por buen camino.

Con la intención de celebrar la voz femenina en nuestro cine, presentamos el perfil de diez mexicanas que han realizado largometrajes de ficción excepcionales y que han participado en la Selección Oficial del FICM:

Natalia Beristain: (Ciudad de México, México, 1981) Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha participado en tres ediciones del FICM: en el 5° FICM obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por Peces plátano (2006); en el 7° FICM participó con el cortometraje Pentimento (2009); y su ópera prima No quiero dormir sola (2012) ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el 10° FICM. No quiero dormir sola también se presentó, entre otros festivales internacionales, en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en el Festival de Cine de Venecia, en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, en el Festival de Cine de Estocolmo, en el Festival de Cine de Gijón, y en el Festival de Cine y Música de Kustendorf; y recibió el Yellow Robin Award en el Curaçao IFFR, entre otros premios.

{{No quiero dormir sola}} (2012), de Natalia Beristain.

No quiero dormir sola (2012), de Natalia Beristain.

Elisa Miller: (Ciudad de México, México, 1982) Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Obtuvo la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el 60º Festival de Cannes por Ver llover (2006). Esta obra fue premiada, además, como Mejor Cortometraje de Ficción en el 4º FICM y en los premios Ariel, entre otros reconocimientos. Obtuvo por su cortometraje de ficción Roma (2008), el Premio Especial Studio 5 de Mayo en el 6º FICM; Mejor Cortometraje en el IMAGO – International Youth Film Festival, Portugal; y Mejor Director en la sección estudiantil Whistling Woods International (WWI) del Festival Internacional de Cine de Pune, India. Participó en el 8º FICM con su ópera prima Vete más lejos, Alicia (2010), estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

{{Vete más lejos, Alicia}} (2010), de Elisa Miller.

Vete más lejos, Alicia (2010), de Elisa Miller.

Mariana Chenillo (Ciudad de México, México, 1977): Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde fue profesora de Asistencia de Dirección, de Asesorías de Guión y de Dirección. Actualmente, imparte la materia de Guión en el SAE Institute México. Su obra ha recorrido numerosos festivales alrededor del mundo y ha obtenido más de 20 premios nacionales e internacionales. Ha participado en cinco ediciones del FICM. En el 1er FICM compitió con su cortometraje documental En pocas palabras (2002) y en el 2° FICM con su cortometraje de ficción Mar Adentro (2003). Obtuvo, por su ópera prima Cinco días sin Nora (2008), el Premio del Público en el 6° FICM; Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF); el premio Abrazo a la Mejor Película en el Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, Francia; y siete premios Ariel, entre otros reconocimientos. Realizó el cortometraje La tienda de raya, como parte del largometraje colectivo Revolución (2010), presentado en el 8° FICM y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale. Su segundo largometraje de ficción, Paraíso (2013), formó parte de la Selección Oficial del 11° FICM y de la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros festivales internacionales.

{{Paraíso}} (2013), de Mariana Chenillo.

Paraíso (2013), de Mariana Chenillo.

Claudia Saint–Luce: (Veracruz, México, 1982). Es egresada de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Con su cortometraje Muerte anunciada ganó el Premio del Público y el Rally Malayerba del Festival Internacional Expresión en Corto de Guanajuato. El guión de su ópera prima, Los insólitos peces gato, ganó en el Laboratorio de Guiones de Bertha Navarro 2011. Los insólitos peces gato (2013) formo parte de la Selección Oficial del 12º FICM y participó en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, y el Festival Internacional de Cine de Locarno, donde recibió el Premio del Jurado Joven a Mejor Película.

{{Los insólitos peces gato}} (2013), de Claudia Saint–Luce.

Los insólitos peces gato (2013), de Claudia Saint–Luce.

Yulene Olaizola: (Ciudad de México, México, 1983) Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su obra ha recorrido numerosos festivales alrededor del mundo, entre ellos, tres ediciones del FICM. Participó en el 6° FICM con su ópera prima documental, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), por la que obtuvo, entre otros premios, Mejor Película y Premio del Público en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina; Mención Especial del Jurado y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, España; Premio de la Crítica Cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF), Suiza; Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima, Perú; y el premio Ariel a Mejor Ópera Prima. Compitió en el 9° FICM con su segundo largometraje, Paraísos Artificiales (2011). Su tercer largometraje Fogo (2012) formó parte de la Selección Oficial del 10° FICM y de la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes.

{{Paraísos Artificiales}} (2011), de Yulene Olaizola.

Paraísos Artificiales (2011), de Yulene Olaizola.

Kenya Márquez: (Guadalajara, México, 1972) Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y un diplomado de Guión en el CCC. Su cortometraje de ficción Cruz (1998) formó parte de la sección en homenaje a Damián Alcázar en el 9° FICM. En esa misma edición del FICM la directora obtuvo una Mención Especial y el Premio del Público por su ópera prima Fecha de caducidad (2011). Recorrió con esta obra más de 40 muestras y festivales alrededor del mundo y obtuvo numerosos premios; entre ellos, el Colón de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; el Premio Especial del Jurado en el Encuentro de Cine Sudamericano, Marsella; el Premio Manicuripe a Mejor Sonido en el Festival Iberoamericano de Cine (Cine Ceará), Brasil; y los premios a Mejor Fotografía, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Bruselas.

{{Fecha de caducidad}} (2011), de Kenya Márquez.

Fecha de caducidad (2011), de Kenya Márquez.

Lucía Carreras: (Ciudad de México, México, 1973) Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y una maestría en Guión en la Universidad Intercontinental (UIC) en la Ciudad de México. Participó en más de diez muestras y festivales alrededor del mundo con su ópera prima Nos vemos, papá (2011), entre ellos, el 9º FICM, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival Internacional de Cine de Kerala (IFFK), el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (KVIFF), y el Festival Internacional de Cine de Haifa. Esta obra fue ganadora de un Premio especial del Jurado a Mejor Actuación para Cecilia Suárez en el Cine Las Americas International Film Festival. Lucía Carreras estuvo nominada al Ariel a Mejor Guión Original por su trabajo en Año Bisiesto (2010) de Michael Rowe, que fue presentada en el 8º FICM, y obtuvo el Ariel a Mejor Guión Original por su trabajo en La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Diez, película ganadora del Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, del Premio del Público y del Premio Guerrero de la Prensa en el 11º FICM.

{{Nos vemos, papá}} (2011), de Lucía Carreras.

Nos vemos, papá (2011), de Lucía Carreras.

Victoria Franco: (Ciudad de México, México, 1983) Estudió la licenciatura en Cine y Televisión en la escuela de Diseño, Cine y Televisión, CENTRO, Ciudad de México. Participó en competencia en el 11° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su ópera prima A los ojos (2013), en co-dirección con su hermano Michel Franco. Su cortometraje de ficción Reconciliados (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12° FICM y se presentó, además, en la sección Sábado Distrito Federal de la 8ª edición del foro Cinema Global, en el marco del 30° Festival del Centro Histórico, Ciudad de México.

{{A los ojos}} (2013), de Michel y Victoria Franco.

A los ojos (2013), de Michel y Victoria Franco.

Andrea Martínez Crowther: Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, y fue acreedora a la Beca Fulbright para estudiar una maestría en Los Angeles en 1997. Participó en los talleres de guión del Festival de Sundance, con el proyecto de su ópera prima Cosas insignificantes (2008), guión que fue ganador en el concurso de guiones de la SOGEM en el Hartley Merryll Screenwriting Prize, otorgado por la Motion Picture Association of America. Cosas insignificantes formó parte de la Selección Oficial del 6º FICM y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz. El proyecto de su largometraje documental Ciclo (2013) recibió una Mención Especial en el Morelia LAB en 2008.

{{Cosas insignificantes}} (2008), de Andrea Martínez Crowther.

Cosas insignificantes (2008), de Andrea Martínez Crowther.

Paula Markovitch: (Buenos Aires, Argentina, 1968). Nacionalizada mexicana. Cursó la carrera técnica en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Impartió el Laboratorio de Dramaturgia para Cine Minimalista y de Guión en el CCC. Fue guionista de las películas mexicanas Sin remitente (1995) de Carlos Carrera, Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008), ambas de Fernando Eimbcke. Su ópera prima, El premio (2011), fue reconocida como Mejor Largometraje Mexicano en el 9º FICM; además participó en diversos festivales internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz y el Festival de Cine de Lima, entre muchos otros.

{{El premio}} (2011), de Paula Markovitch.

El premio (2011), de Paula Markovitch.

Esta lista no contempla a las directoras de largometrajes documentales ni de cortometrajes, tampoco incluye a todas las mujeres que han presentado su trabajo en la Sección de Largometraje Mexicano del FICM, ni a todas las mujeres que hacen cine en México. La intención no es crear un conteo definitivo sino presentar una probada del talento femenino en el cine mexicano que, definitivamente, no puede ser abarcado en una sola nota.

Gran parte de la información para este artículo fue tomada del Directorio de Realizadores Mexicanos FICM, el cual puedes visitar aquí: directoriorealizadoresficm.com