03 · 22 · 17

La Gira de Documentales Ambulante 2017

La Gira de Documentales Ambulante celebrará su 12ª edición del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017. Durante dos meses recorrerá diez Estados de la República Mexicana: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

La programación está conformada por 135 títulos y cuenta con documentales mexicanos, entre los que se encuentran algunos que participaron en el FICM: La libertad del diablo (ganador de Impulso Morelia 2016), Los ojos del mar (Impulso Morelia 2016), Aquí sigo (Selección Oficial 14º FICM), Batallas íntimas (Selección Oficial 14º FICM), Resurrección (Selección Oficial 14º FICM) y El buzo (Premio a Cortometraje Documental del 13º FICM).

La justicia será el eje temático principal, por lo cual se realizará el Foro Ambulante por la justicia: “Las actividades de​ ​Ambulante por la justicia​ ​buscan detonar una reflexión​ ​en torno a nuestro sistema​ ​penal y sus transformaciones en los últimos​ ​años. Consideramos que resulta urgente abordar el papel​ ​de las cárceles, la policía, los jueces y los procesos jurídicos desde una perspectiva​ ​ciudadana. Nos​ ​interesa también explorar cómo distintos casos han sido r​etratados por el cine de no ficción, tanto en​ ​México como en otras latitudes.” expresó Paulina Suárez, Directora General de Ambulante.

La gira comenzará en la Ciudad de México con la proyección gratuita en el Monumento a la Revolución de La cazadora de águilas, de Otto Bell, quien presentará el documental que narra las hazañas que tiene que pasar una niña de trece años al ser la primera mujer cazadora de águilas de su familia.

Para celebrar al cine latinoamericano se dedicará una retrospectiva al documetalista más importante de Brasil, Eduardo Coutinho. Aparte Jordana Berg, colaboradora y editora de las películas de Coutinho, impartirá una clase magistral. También en la sección Injerto, dedicada al cine de vanguardia, se presentarán cortometrajes experimentales latinoamericanos.

Asimismo, el reconocido cineasta Wener Herzog, Invitado Especial del 1er FICM, eligió sus documentales favoritos, e​ntre los que se encuentran trabajos de Errol Morris, Jean Rouch y Hubert Sauper.

Además, la sección Sonidero contará con una variedad de títulos de diversos estilos y expresiones musicales.

Ambulantito, dedicado especialmente para los niños, ofrecerá un programa que enfatiza en el poder transformador de la fantasía y también otro sobre el tema de la migración.

Si quieres consultar la programación completa, visita: www.ambulante.org