Pasar al contenido principal

La Cineteca Nacional presentó cortometrajistas ganadores del FICM

Este bloque de proyecciones estuvo conformado por La mina de oro, de Jacques Bonnavent, Mejor Cortometraje de Ficción; Ponkina, de Beatriz Herrera, Mejor Cortometraje de Animación; El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura, Premio Especial Studio 5 de Mayo y Busco Empleo, de Paco Valle, ganador de la Mención Especial.

Durante la presentación, algunos de los jóvenes realizadores explicaron los procesos de sus respectivos trabajos fílmicos.

La mina de oro cuenta la historia de Betina, una mujer que a sus cincuenta años conoce el amor a través de Internet y decide abandonar su aburrida y monótona vida para reunirse con su prometido virtual al otro lado del país.

Ponkina es la anécdota de una
niña pequeña que una mañana sale de su casa a caminar por el bosque y se
encuentra con una mascota escondida entre los arbustos; después de una
larga espera, logra convencer al animalito de que salga y lo adopta  sin
imaginar el cáos que ésta ocasionará en su casa.


Ponkina, de Beatriz Herrera,
Mejor Cortometraje de Animación FICM 2010


Beatriz Herrera, su realizadora, comentó que este corto le salió del corazón, pues un día dibujó a este personaje y después le armó una historia pensando en su gusto por los animales.


El venado y la niebla
es un relato que gira en torno a Martín, un desafortunado cazador de venados que no cuenta con la habilidad para cazar. Viéndose forzado a seguir sus tradiciones para conseguir lo que necesita, recurre a la antigua leyenda de la piedra del venado, desatando así la desgracia para él y para quienes lo rodean.

Busco empleo, narra la historia de Mariana, quien luego de ser despedida de su antiguo empleo en el que laboró por diez años, se da a la tarea de encontrar un nuevo trabajo en una corporación, la cual piensa la hará feliz. Durante el proceso de selección se dará cuenta que lo atractivo del mundo que idealiza está basado en mentiras e hipocresía.

El cinefotógrafo de este cortometraje, Vidblaín Balvás, en representación del realizador Paco Valle, quien falleció hace cuatro meses, indicó que la elaboración de este trabajo fue titánica, pues no contaban con los recursos suficientes, pero señaló que pudieron salir adelante gracias al esfuerzo de todo el equipo y el ingenio de su desaparecido director.