Pasar al contenido principal

Jóvenes realizadores exponen sus ideas en corto

En conferencia con los medios de comunicación, los jóvenes realizadores platicaron sobre el interés por abordar sus historias.

Paula Assadourian comentó que filmar en animación le parece una forma de reflejar las cosas que normalmente no se pueden ver, tal es el caso de los temas de sus dos cortometrajes, Tuggins Hearts y La ligera presión de un pensamiento, que tratan la comunicación entre personas en distintos niveles.
Horacio Ramírez eligió el tema porque no se siente complacido con la idea de cómo debe ser un hombre o cómo debe ser una mujer: “esos roles tan estrictos que te marcan desde que eres pequeño con los cuales nunca he estado de acuerdo; así que quise plantear qué pasaría si alguien con genitales de  macho se le educara en la forma más estricta y tradicional”, comentó.

Mariana Rodríguez habló como productora del corto Recto recto gancho, quien comentó que les llevó seis la preproducción, desde la selección de la idea hasta el reto de llenar la arena donde se filmó. De la parte actoral dijo: “tuvimos el apoyo de grandes actores como Gustavo Sánchez Parra; esto nos facilitó las cosas, pues no cobraron. Este trabajo ganó el Premio a la Mejor Producción en el Festival Internacional de Cortometrajes para Universitarios en Madrid España”, concluyó.

Miguel A. Ventura dijo que en su proyecto, apoyado por la Universidad de San Agustín, le interesaba contar las leyendas de Yucatán, lugar de donde es: “porque hay mucho que contar”. El cortometraje le llevó tres años prepararlo.

Alejandro Argüelles mencionó que sus dos  trabajos son tareas de la escuela de la clase de realización en el CUEC: “en el primero (El cerebro) teníamos que hacer un cineminuto sobre un objeto. En una semana tienes que preparar el guión, filmarlo, editarlo y entregarlo, así que entré en crisis de no saber qué hacer y pensé que a veces uno puede ser su propio enemigo y que dan ganas de agarrar el cerebro y aventarlo; así surgió la idea. En el segundo tenía que hacer un autorretrato, así que busqué una colección de dibujos que hice de niño porque creo que los dibujos hablan más de uno mismo”, concluyó.

Para finalizar, Pierre de Saint-Martín comentó sobre su trabajo Nubes distantes: “mi corto lo hice en un encuentro-taller en un Festival en Ecuador, donde nos pedían hacer una escena de una película que tuviéramos como guión; lo adapté y así surgió mi corto”.