09 · 13 · 21

Joselito Rodríguez, impulsor de la sonorización fílmica en México

Por: Andrea Mora

Joselito Rodríguez, miembro de la dinastía de los Rodríguez conformada por Ismael y Roberto, fue una gran figura dentro del cine mexicano. Director, guionista y sonidista, es recordado por su película ¡Ay Jalisco, no te rajes!, protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín.

¡Ay, Jalisco no te rajes! (1941, dir. Joselito Rodríguez)

¡Ay, Jalisco no te rajes! (1941, dir. Joselito Rodríguez)

José de Jesús “Joselito” Rodríguez nació el 12 de febrero de 1907. Miembro de una familia de artistas, su papá fue el director de cine José Romay, su mamá fue la famosa actriz Titina Romay, y sus hermanos de Ismael y Roberto Rodríguez, quienes fueron directores de cine. Muy tempranamente se fue a Los Ángeles, California para estudiar electrónica; sus conocimientos le permitieron desarrollar, al lado de sus hermanos, un aparato llamado Rodríguez Sound Recording System, el cual mejoraba la realización de películas sonoras. Su experiencia como técnico de sonido le dio grandes oportunidades en el cine norteamericano.

Cuando regresó a México participó realizando el sonido de varias películas y ahí conoció a grandes directores como Antonio Moreno, Fernando de Fuentes, Chano Urueta, Miguel Zacarías y muchos más. Durante toda la década de los treinta perfeccionó su técnica como sonidista y en 1939, en colaboración con sus hermanos Ismael y Roberto, fundó la productora Películas Rodríguez S.A. Es a través de esta casa productora que en 1941 debuta como director en El secreto del sacerdote, protagonizada por Pedro Armendáriz y con el guion de su hermano Ismael.

Pedro Armendariz, Emilio “indio” Fernandez y Roberto Rodriguez

Pedro Armendariz, Emilio “indio” Fernandez y Roberto Rodriguez | FOTO: Cineteca Nacional

Fue con su película ¡Ay Jalisco, no te rajes! con la que consiguió fama dentro y fuera de México, empero, entre sus exitosos como director también esta la película Huracán Ramírez, donde tiene una pequeña participación como actor secundario. A lo largo de su trayectoria artística fue un gran impulsor del cine nacional y dejó un gran legado en la sonorización fílmica en México.

El 14 de septiembre de 1985 murió en la Ciudad de México.