A lo largo de una amplia trayectoria profesional, Jorge Ayala Blanco se ha convertido en uno de los críticos cinematográficos más respetados en México durante las últimas décadas. A partir de 1963 se desempeña como profesor de tiempo completo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En ese mismo año se inició en la crítica de cine que ha ejercido sin interrupción en las principales publicaciones periódicas de México. En sus trabajos de investigación ha enfocado la exhibición del cine en México. Su trabajo crítico sobre el cine nacional conforma varios volúmenes en secuencia: La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1986), La condición del cine mexicano (1986), La disolvencia del cine mexicano (1991), La eficacia del cine mexicano (1996), La fugacidad del cine mexicano (2001) y La grandeza del cine mexicano (2004). Su interés por el cine internacional se ha visto reflejado en los volúmenes Cine norteamericano de hoy (1968), Falaces fenómenos fílmicos (1981), A salto de imágenes (1988), El cine, juego de estructuras (2002), El cine actual, desafío y pasión (2003), El cine invisible (2004) y El cine actual, palabras clave (2005). Desde 1988 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente publica en el periódico El Financiero.
A lo largo de una amplia trayectoria profesional, Jorge Ayala Blanco se ha convertido en uno de los críticos cinematográficos más respetados en México durante las últimas décadas. A partir de 1963 se desempeña como profesor de tiempo completo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En ese mismo año se inició en la crítica de cine que ha ejercido sin interrupción en las principales publicaciones periódicas de México. En sus trabajos de investigación ha enfocado la exhibición del cine en México. Su trabajo crítico sobre el cine nacional conforma varios volúmenes en secuencia: La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1986), La condición del cine mexicano (1986), La disolvencia del cine mexicano (1991), La eficacia del cine mexicano (1996), La fugacidad del cine mexicano (2001) y La grandeza del cine mexicano (2004). Su interés por el cine internacional se ha visto reflejado en los volúmenes Cine norteamericano de hoy (1968), Falaces fenómenos fílmicos (1981), A salto de imágenes (1988), El cine, juego de estructuras (2002), El cine actual, desafío y pasión (2003), El cine invisible (2004) y El cine actual, palabras clave (2005). Desde 1988 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente publica en el periódico El Financiero.