10 · 22 · 18

John Bailey y Carol Littleton develaron su butaca en el marco del 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, John Bailey, y la editora de cine Carol Littleton, invitados especiales de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), develaron butacas grabadas con su nombre, previo a la presentación de la cinta Silverado (1985, dir. Lawrence Kasdan), donde Bailey participó como cinefotógrafo. La película forma parte del programa especial de actrices mexicanas en Hollywood.

Butaca John Bailey

Alejandro Ramírez, presidente del FICM, agradeció a Bailey por ser un invitado asiduo y por continuar con la curación de programas enfocados en mexicanos exitosos en la cinematografía hollywoodense: “el año pasado John vino a Morelia porque ofreció un programa de realizadores mexicanos presentes en la historia de los Oscar, no sólo actores sino directores y escenógrafos; y este año, por segunda ocasión, se cura un programa entre la Academia y el FICM acerca de actrices mexicanas que dejaron su huella en Estados Unidos como Lupe Vélez, Dolores del Río y Katy Jurado. Muchas gracias por tu colaboración, John”.

Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, agradeció la presencia de Gregory Nava, a quien le reconoció el logro de esta alianza.

John Bailey, Carol Littleton, Alonso Díaz de la Vega, Daniela Michel y Alejandro Ramírez

Por su parte, Bailey explicó el reto de realizar el trabajo fotográfico: “la única cosa que quiero decir es que la fotografía es única en este filme por el proceso del cinescopio, fue técnicamente corto el enfoque de la película, muy profundo, nosotros usamos una nueva técnica. Ustedes verán la fotografía, verán qué tan profundo es esto, muy cercano”.

Brevemente, Carol Littleton habló un poco sobre la trama de la cinta, la cual se desarrolla en 1880 con cuatro hombres que viajan juntos a la ciudad de Silverado y se encontrarán con muchos peligros antes de enfrentar a “los malos”, para finalmente conseguir paz e igualdad en la ciudad.