10 · 19 · 15

Isabelle Huppert será Invitada de Honor del 13º FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene el honor de anunciar que la extraordinaria actriz francesa Isabelle Huppert será Invitada de Honor de su décimo tercera edición, con el apoyo de UniFrance.

Isabelle_Huppert

Isabelle Huppert.

Isabelle Huppert debutó en la pantalla en Les valseuses / Going Places (1974), de Bertrand Blier, y después actuó bajo la dirección de Bertrand Tavernier. Su carrera despegó con La dentellière / The Lacemaker (1977), de Claude Goretta, y Violette Nozière (1978) de Claude Chabrol, por la que recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. La colaboración de Huppert con Chabrol continuó en películas como Une affaire de femmes / Asunto de mujeres (1988), Madame Bovary (1991) y La cérémonie / La ceremonia (1995). Con Une affaire de femmes ganó el premio a Mejor Actriz en el 45º Festival Internacional de Cine de Venecia, ex aequo con Shirley MacLaine, y con La cérémonie recibió el premio a Mejor Actriz en la edición número 52 del mismo certámen. La actriz ha trabajado también André Téchiné, Benoît Jacquot, Maurice Pialat, Michel Deville, Olivier Assayas, François Ozon, Olivier Dahan, Patrice Chéreau y Claire Denis, así como en películas internacionales con Jean-Luc Godard, Mauro Bolognini, Michael Cimino, Joseph Losey, Marco Ferreri, Andrzej Wajda, Hal Hartley, los hermanos Taviani, Raoul Ruiz, Werner Schroeter y Michael Haneke. Su trabajo con este último director le ganó un segundo premio a Mejor Actriz del Festival de Cannes, por La pianiste en 2001. En 2005 una exposición titulada “La femme aux portraits” la mostró a través del lente de 75 fotógrafos, entre ellos Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Helmut Newton. La exposición, que se presentó primero en Nueva York y luego en Europa, reveló su pasión por la fotografía. Isabelle Huppert también trabaja frecuentemente en teatro. Lo ha hecho bajo la dirección de Bob Wilson en Orlando, con resultados notables, y recientemente en Quartett. Asimismo, ha actuado en 4.48 Psychose de Claude Regy, en Medea en el Festival de Aviñón y en Mary Stuart en el Royal National Theatre de Londres. Isabelle Huppert presidió el jurado del Festival de Cannes 2009.

Daniela Michel, directora general del FICM, declaró: “Isabelle Huppert es un icono supremo en el panorama del cine internacional de las últimas cuarto décadas. Pocas actrices en la historia del cine cuentan con una obra tan sólida, prolífica y diversa. Es un privilegio incomparable darle la bienvenida.”

Para celebrar su presencia, el 13º FICM exhibirá algunos títulos de su filmografía, que abarca más de 120 películas, incluyendo tres de sus películas más recientes: Asphalte (Macadam Stories) (2015) de Samuel Benchetrit, Louder than Bombs (2015) de Joachim Trier, y Valley of Love (2015) de Guillaume Nicloux; la primera se presentó en una función especial en el 68º Festival de Cannes y las últimas dos formaron parte de la Selección Oficial de la misma edición de Cannes.

Para el FICM es un honor contar con la presencia de Isabelle Huppert en su decimotercera edición y agradece especialmente a UniFrance por hacer posible esta visita.