Pasar al contenido principal

BUCHANAN RIDES ALONE cierra el programa México Imaginario en el FICM 2024

Para finalizar las presentaciones del programa México Imaginario en el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, e Imogen Smith, historiadora y crítica de cine, presentaron la película Buchanan Rides Alone (1958, dir. Budd Boetticher).

Imogen Smith

El programa México Imaginario se celebra en el FICM desde su edición de 2007 y fue propuesto por el cineasta francés Bertrand Tavernier, con el objetivo de explorar la percepción de México en la cinematografía mundial. Este año, el tema del programa es Border Noir.

“Es un gusto que estén con nosotros en estas funciones que organizamos de cine clásico patrimonial aquí en la Sala 5”, mencionó Daniela Michel, contenta de ver cómo el programa ha crecido en audiencia con el paso del tiempo.

Posteriormente, Imogen Smith ofreció unas palabras sobre la película: “Seleccionar esta película en particular es un poco engañoso, porque no es realmente una película noir; es más bien una película que mezcla el noir con el western, y también se podría decir que es una comedia negra”.

Buchanan Rides Alone se desarrolla en un pueblo fronterizo entre México y Estados Unidos; sigue la historia de Tom Buchanan, interpretado por Randolph Scott, un tejano que ha ganado suficiente dinero en México como para montar su propio rancho en su natal Texas. Sin embargo, sus planes se ven interrumpidos cuando lo roban y lo acusan de asesinato.

Entre 1956 y 1960, Budd Boetticher filmó varios westerns en colaboración con Randolph Scott y el productor Harry Joe Brown. Sobre su trabajo conjunto, Imogen Sara Smith comentó: “Fueron películas hechas con presupuestos bajos y filmadas en 18 días cada una. Son verdaderas obras maestras de la economía de la producción”.

Boetticher viajó a México en su juventud y se enamoró de la tauromaquia, e incluso se preparó para ser torero. “Hizo varias películas sobre este tema, incluyendo una que, en los años sesenta, descarriló toda su carrera por los problemas que tuvo en su producción”, explicó Smith. Ese proyecto era un documental sobre el torero mexicano Carlos Arruza, uno de los más destacados del siglo XX.

En Buchanan Rides Alone, el director deja de lado la cultura taurina, pero de alguna manera, los enfrentamientos que aparecen en la película contienen elementos relacionados con la tauromaquia. Aunque es un western, la película no trata sobre personas atravesando el desierto; se centra más en la corrupción cívica desde un punto de vista cínico y cómico.

La crítica de cine escogió Buchanan Rides Alone para cerrar el programa de este año porque en esta película México aparece como la idea de un lugar diferente, donde la lealtad, la caballerosidad, la amistad y la familia aún tienen significado, mientras que al otro lado de la frontera, todas esas cosas han sido reemplazadas por la codicia.


Imogen Sara Smith presentó AL OTRO LADO DEL PUENTE, de Ken Annakin, dentro del programa México Imaginario del 22º FICM

21 · 10 · 24

Omar Sosa

Siguiendo con el programa México Imaginario en el marco del 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (2024), Imogen Sara Smith, historiadora y crítica de cine, y Chloe Röddick, programadora del festival, presentaron Al otro lado del puente (1957, dir. Ken Annakin).

Imogen Smith

 México Imaginario es un programa que surgió en el 2007 con el objetivo de explorar el posicionamiento de México en la conciencia colectiva cinematográfica. 

Smith agradeció a la audiencia por estar presentes en esta película, la cual considera una belleza injustamente olvidada del cine. Además, está película fue la que detonó la idea para el tema de este año, el Border Noir. 

Al otro lado del puente es una película basada en un relato corto de Graham Greene, a quien le gustaba escribir historias de gente que se encontraba en una tierra ajena. La narración sigue a Carl Schaffner, interpretado por Rod Steiger, un estafador que queda varado en un pequeño pueblo de la frontera México-Estados Unidos después de que su plan de escape queda estropeado. 

Ken Annakin, el director, consideraba a Rod Steiger como el actor que más empeño ponía en los papeles que interpretaba, lo que concluyó en más de una colaboración entre ellos. Un dato curioso que compartió la crítica de cine fue que esta película fue grabada en España, que en ese entonces atravesaba situaciones similares a las que México vive en la frontera norte. 

Emocionada porque el público descubriera una joya del cine que ella recién descubrió, Imogen Sara Smith dio inicio a la proyección de la película.


Imogen Smith presentó la proyección de LA MUERTE AL ACECHO, de Ida Lupino, en el 22º del FICM 

21 · 10 · 24

Daniel Hernández

Dentro de la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se proyectó la película La muerte al acecho (1953) de la directora Ida Lupino. 

El filme fue presentado por Imogen Smith, escritora y crítica de cine, y Chlöe Roddick, programadora del festival. La película forma parte de México Imaginario, sección del festival que busca mostrar la visión de nuestro país a través de los ojos de realizadores extranjeros.

Ida Lupino es considerada una pionera del protofeminismo en Hollywood y este filme es el único de la época clásica del cine estadounidense en ser dirigido por una mujer. En esta ocasión nos narra la historia de dos hombres que están en un viaje de pesca, cuando de repente, un tercer hombre que deciden ayudar resulta ser un asesino en serie que pondrá en peligro sus vidas. 

Durante la presentación, Imogen  Smith destacó la visión de Ida Lupino como directora de mostrar a mujeres en momentos vulnerables siendo víctimas de distintas circunstancias. Resaltó la ruptura de esa visión con esta historia, sin personajes femeninos, que muestra distintos tipos de masculinidad a través de personajes masculinos que se enredan en condiciones que los vuelven cada vez más vulnerables.

También agregó que, a pesar de que la historia está narrada en México, fue filmada en Alabama Hills. Se busca retratar de la manera más similar posible a México, es por eso que la barrera del idioma es relevante para poder entender algunos puntos de la trama. 

Por último, Smith habló del contraste que la película enseña del sueño americano mostrando la parte oscura del mismo a través de distintos símbolos. “Es una película muy ágil que muestra muchas cosas en poco tiempo”, concluyó.