24 · 10 · 24 IGUALADA, de Juan Mejía Botero, da un impulso de esperanza al pueblo Colombiano Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Omar Sosa Como parte de las funciones especiales del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó Igualada (2024, dir. Juan Mejía Botero). La película estuvo previamente seleccionada en el Festival de Cine de Sundance 2024 y en la más reciente Gira de Documentales Ambulante. El documental sigue la historia de Francia Márquez, activista rural negra colombiana, que desafía el statu quo de Colombia, uno de los países con mayor desigualdad de América Latina, con una campaña presidencial que reformula el término despectivo “igualada” y da un impulso de esperanza a una nación entera. Chloë Roddick, Juan E. Yepes La película fue presentada por Chloë Roddick, programadora del festival, y Juan E. Yepes, productor de la película. “Estoy muy contento de estar acá y presentar este documental que es muy cercano al corazón”, agradeció el productor para iniciar la proyección de la película. Cuando terminó la proyección, el público tuvo la oportunidad de entablar una sesión de preguntas y respuestas con el productor colombiano. Para comenzar, le preguntaron sobre la manera como se fue construyendo la historia, ya que cuando iniciaron el rodaje no tenían idea del alcance que tendría la trayectoria de Francia Márquez.“Fue un documental que se terminó muchas veces, siempre filmamos el final por muchos meses y Francia nos siguió sorprendiendo”, comentó el productor sobre el rodaje. El director, Juan Mejía Botero, junto al productor siempre han estado interesados en dar voz a las historias que no se conocen o a gente que no es tradicionalmente representada en los medios. Además de eso, el carisma de Francia Márquez y su capacidad de influenciar a las personas que la rodean fueron los motivos por lo que la mancuerna de cineastas decidió producir este documental. “Buscando siempre la colaboración empezamos a buscar en México, en Argentina y en otros lugares. Con una de las productoras, Daniela Alatorre, empezamos a trabajar el tema de armar la historia y volverla algo más universal”, agregó el director respecto a la coproducción que se hizo con México.