10 · 26 · 18

Hugo Villa presentó la versión restaurada de El grito en el 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

Se proyectó la versión restaurada del documental El grito (1968), de Leobardo López Arretche, en el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), esto gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca UNAM y Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas, quien estuvo presente en la función, además de Daniela Michel, directora del FICM.

Hugo Villa

Hugo Villa expresó que el proyecto generado por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante el Movimiento estudiantil de 1968 en México, tiene gran valor por la manera en la que se filmó. Además agregó que la restauración de la cinta logra una nueva experiencia visual: “es una obra que retrata el recorrido de alumnos del CUEC, quienes salieron a las calles con cámaras y equipo que utilizaban en sus ejercicios escolares para grabar el movimiento. Además hay un bonito libro que editamos y que pueden conseguir junto con el DVD de esta versión que ya está restaurada”.

“La experiencia de ver esta película en pantalla de este tamaño y con las luces apagadas, es algo que las generaciones anteriores no tuvimos la oportunidad de ver”, agregó.

Por su parte, Daniela Michel reafirmó el comentario de Hugo Villa e indicó que el documental “estuvo prohibido durante muchos años”.

La versión restaurada de El grito es un trabajo documental que incluye imágenes recopiladas que sumaron un total de ocho horas de filmación; el material fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este evento histórico.

El viernes 26 de octubre a las 17:30 horas, Hugo Villa entregará la Medalla de la Filmoteca UNAM al cineasta polaco Pawel Pawlikowski previo a la segunda función de su película Cold War.