Pasar al contenido principal

Homenaje a Bertha Navarro, figura esencial para la cinematografía nacional

Durante el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo un homenaje a Bertha Navarro, productora mexicana e invitada de honor del festival.

Bertha Navarro

En el evento estuvieron presentes Daniela Michel, fundadora y directora del festival; Alejandro Ramírez, presidente del festival; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Marina Stavenhagen, coordinadora del II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina y próxima directora general de la Cineteca Nacional; así como los cineastas mexicanos Simón Bross y Juan Efrén García.

El homenaje comenzó con la proyección de una entrevista realizada a Bertha Navarro sobre su trayectoria en la industria cinematográfica. Navarro ha sido clave en el desarrollo del cine mexicano y latinoamericano, impulsando proyectos de alto impacto internacional. Además de trabajar con directores como Paul Leduc, Nicolás Echeverría y Carlos Carrera, Navarro produjo la primera película de Guillermo del Toro, Cronos (1992).

Después de la proyección, Marina Stavenhagen dedicó unas palabras a Navarro, quien se encontraba conmovida: “Si hay un adjetivo que la describe, es incansable; otro sería que es una mujer profundamente visionaria”. Stavenhagen agradeció a Navarro por su labor fomentando y educando a las nuevas generaciones de cineastas, fortaleciendo siempre la cinematografía nacional.

“Tu visión, Bertha, ha sido una guía para muchos de nosotros. Este festival, que también ha sido una casa para el cine mexicano a lo largo de muchos años, me parece el espacio idóneo para hacerte este homenaje y reconocimiento”, añadió Stavenhagen.

Los directivos del festival también ofrecieron palabras a la productora. “Has sido para muchos de nosotros un ejemplo de congruencia y constancia”, dijo Cárdenas Batel, reconociendo además que Bertha ha abierto las puertas del cine no solo a las mujeres, sino a todos los mexicanos. “El cine te debe mucho”, agregó.

Cuauhtémoc Cardenas Batel, Daniela Michel, Bertha Navarro, Alejandro Ramírez

El micrófono pasó a manos de Alejandro Ramírez, quien agradeció la presencia de Bertha Navarro en el festival. “Lo que queremos reconocer no es solamente tu extraordinaria trayectoria como productora, sino también lo que has sembrado apoyando a los jóvenes talentos”, dijo el presidente del FICM antes de entregarle el Ojo, premio del festival, en reconocimiento a su carrera, su calidad humana y su aporte al cine internacional.

“A nuestros invitados especiales empezamos a pedirles que se quedaran con nosotros, y para ello les pedimos que develen una butaca con su nombre”, añadió Alejandro Ramírez. Como segundo reconocimiento, se llevó a cabo la develación de su butaca, que permanecerá en Cinépolis Morelia Centro, lo que permitirá que Bertha Navarro esté siempre presente en el festival.

Daniela Michel, Bertha Navarro

“Agradezco mucho a este festival. Verdaderamente es tan importante porque es donde más veo películas, veo lo que se está haciendo; es un espacio fundamental, y también desde este espacio las películas crecen”, expresó Bertha Navarro, agradeciendo el reconocimiento y la trayectoria del festival.

El cariño del público se hizo notar con los aplausos, y se manifestó especialmente cuando un joven en el público gritó: “¡Te necesitamos, Bertha!”, culminando así la ceremonia.