Pasar al contenido principal

Homenaje a un gran cultivador del cine de horror: Fernando Méndez

Con la presencia de Fernando Méndez hijo, así como del historiador de cine Eduardo de la Vega y Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevó a cabo el Homenaje al realizador nacido en Zamora, Michoacán, Fernando Méndez, considerado por muchos críticos como el mejor cultivador del cine de horror.

Fernando Méndez desarrolló una extraordinaria carrera cinematográfica durante el periodo clásico del cine nacional (40´s y 50´s), quien legó a través de sus películas una variedad y riqueza cultural. Su incursión en el cine no se dio por casualidad, puesto que creció en un ambiente dedicado al séptimo arte: sus tíos, Pedro y Francisco García Urbizu, fueron pioneros en Zamora, Michoacán, en la exhibición y en la realización respectivamente, comentó Eduardo de la Vega.

Por su parte, Fernando Méndez, hijo, en representación de la familia, manifestó su alegría por este homenaje y la emoción de ver nuevamente el trabajo de su padre en la pantalla grande.

La película que se presentó para iniciar el homenaje a Fernando Méndez fue El Suavecito, filmada en 1950, en formato de 16mm., considerada por De la Vega como un clásico del cine nacional que se realizó en ese año junto a Los olvidados, de Luis Buñuel.

Fernando Méndez desempeñó una prolífica carrera en el cine como argumentista, guionista, maquillista, sonidista, productor y realizador de más de 30 películas de diversos géneros como la comedia, el western y el horror.

Durante el homenaje a Fernando Méndez se podrán apreciar otras películas de este gran realizador como Había una vez un marido, Sí… mi vida y As negro.