11 · 8 · 13

Historia del cine con Quentin Tarantino: Mary, Mary, Bloody Mary

En el 11º FICM, el extraordinario cineasta y coleccionista Quentin Tarantino presentó en Morelia copias estadounidenses de películas mexicanas de explotación, para que el público mexicano pueda disfrutar de ellas de la misma manera que se vieron en Estados Unidos. Los títulos que se mostraron gracias a su generosidad fueron: Blue (1968), Shark! (1969) y Mary, Mary, Bloody Mary (1975).

En la función de Mary, Mary, Bloody Mary el viernes 25 de octubre en Cinépolis Centro, Tarantino explicó que a pesar de ser una película mexicana, dirigida por el célebre director mexicano Juan López Moctezuma, Mary, Mary, Bloody Mary, fue filmada en inglés.

{{Mary, Mary, Bloody Mary}}, de Juan López Moctezuma

Tarantino hizo una aclaración sobre el tema de la película: “It’s not a vampire movie per se, because the lead character, Mary, does not have any supernatural powers, she just has a disease that she has to drink blood.” / “Estrictamente no es una película de vampiros, porque el personaje principal, Mary, no tiene poderes sobrenaturales, sólo tiene una enfermedad que la obliga a beber sangre.” Tarantino comparó Mary, Mary, Bloody Mary a la película Martin (1976), de George Romero, en donde el personaje tampoco es un vampiro, pero tiene la necesidad de beber sangre.

Continuando con los datos curiosos, Tarantino compartió que la protagonista de Mary, Mary, Bloody Mary es interpretada por la bella Christina Ferrara, y la estrategia de este personaje asesino consistía en seducir a los hombres y beber su sangre. Esa actriz estuvo en varias películas de finales de los sesenta y principios de los setenta, pero en Estados Unidos es mejor conocida por el papel de Mary y por haber contraído matrimonio con el empresario John DeLorean (sí, como el coche de Back to the Future, 1985). Otros intérpretes de Mary, Mary, Bloody Mary son John Carradine, con cuyo hijo trabajó Tarantino, y el actor mexicano Enrique Lucero, que siempre hacía el papel de policía.

Tarantino también habló sobre su propia experiencia en torno a Mary, Mary, Bloody Mary. Compartió que la primera vez que escuchó de esta película fue a los 12 años cuando la vio en los avances comerciales de un programa de televisión en el que mostraban películas de terror. Pero no fue hasta los 17 años que pudo verla completa en un cineclub (grindhouse) en donde se exhibían cuatro películas por un dólar. Tarantino expresó que era un placer mostrarla al público de Morelia.

Finalmente el co-director del Festival de Telluride, Gary Meyer, participó en la conversación desde las butacas, añadiendo que al público original de Mary, Mary, Bloody Mary se le entregaron pañuelos para taparse los ojos en las escenas más terroríficas, Tarantino replicó: “You will have to use your hands” / “Ustedes tendrán que utilizar sus manos”.