Pasar al contenido principal

“Hay un panorama prometedor para el cine mexicano gracias a la audiencia”: Luis Javier Henaine, director de DESAPARECER POR COMPLETO

Omar Sosa Topete

En el marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Luis Javier Henaine, guionista, productor y director mexicano, dio una conferencia de prensa sobre Desaparecer por completo (2023), su tercer largometraje que participa en la Competencia por Largometraje Mexicano.

La película cuenta la historia de un ambicioso periodista de nota roja, quien gradualmente comienza a sufrir la pérdida de sus cinco sentidos después de haber acudido a una escena del crimen.

Desaparecer por completo
Harold Torres, Luis Javier Henaine, Pablo Zimbrón

Para Henaine, hacer un salto desde la comedia, género que permeó sus proyectos previos, al terror no le representó un reto: “en la comedia tienes que generar empatía con los personajes, empatía con las situaciones, para que puedan reírse. Del otro lado tienes que generar tensión, tienes que generar de alguna manera el susto, la incomodidad o la inquietud”, señaló el director al respecto.

Durante la conferencia el director estuvo acompañado por Pablo Zimbrón, productor de la película; Harold Torres y Teté Espinoza, protagonistas de la cinta.

“Es un personaje que conlleva muchos riesgos y es muy complicado de hacer. Atrás de eso hay mucho trabajo, sobre todo de ellos dos (Henaine y Zimbrón), y de todo el crew. Fue muy cansado estar en ese personaje, al principio mi propuesta corporal me obligaba a estar muy jorobado y, además, tenía una carga energética todo el rodaje, como si estuviera drogado, para poder jugar con las homologaciones que tenía mí personaje”, dijo Harold Torres acerca de su papel.

Desaparecer por completo
Harold Torres, Luis Javier Henaine

Teté Espinoza comentó que antes de trabajar en Desaparecer por completo (2023), no le gustaba el género del terror, pero la experiencia cambió su perspectiva al respecto: “creo que lo que más me está llamando la atención, y no es la excepción nuestra película, es que se está avocando por una historia que sucede en México, con recursos mexicanos; es decir, la magia mexicana, que puede ser también de dónde vienen las cosas tremendas y terroríficas que pueden pasar”, añadió la actriz.

Entre el público estaba presente el escritor Ricardo Aguado-Fentanes, quien llevaba desarrollando el guion desde hace aproximadamente 20 años. “Llegó este guion, lo leímos, nos pareció increíble la historia. El argumento era muy potente y queríamos trabajarlo”, agregó Zimbrón sobre la película.

“Hay un nicho muy importante de seguidores de género de terror en México. Está bueno que en nuestro país cada vez más personas comiencen a ver estas distinciones de los géneros”, dijo Henaine respecto al panorama que él ve sobre el cine mexicano.